eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Senegal refuerzan su compromiso para controlar los flujos migratorios

- PUBLICIDAD -
España y Senegal refuerzan su compromiso para controlar los flujos migratorios

España y Senegal refuerzan su compromiso para controlar los flujos migratorios

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su colega de Senegal, Abdoulaye Daouda Diallo, firmaron hoy un acuerdo para mejorar la gestión de los flujos migratorios entre ambos países con el objetivo de luchar contra la migración irregular y reforzar el control de sus fronteras.

"Debemos mantener e intensificar el apoyo mutuo y el trabajo conjunto para controlar los flujos migratorios", dijo el ministro español a la prensa tras reunirse en Dakar con su homólogo senegalés, Abdoulaye Daouda Diallo.

El acuerdo suscrito hoy pretende reforzar las relaciones bilaterales entre España y Senegal que, aunque arrancaron en 2006 motivadas por la lucha contra la migración irregular, ahora se han ampliado a otros campos como el terrorismo internacional, el crimen organizado y el narcotráfico.

"Con este nuevo paso pretendemos mejorar la cooperación modélica que pusimos en marcha en 2006 y que hoy en día se está copiando en otros lugares del mundo", afirmó Zoido, que también se reunió con el presidente senegalés, Macky Sall.

El ministro español se comprometió a mantener el apoyo que España concede anualmente al país africano para luchar contra la migración irregular y reforzar el control de sus fronteras.

Según aseguró, pese a las restricciones presupuestarias, España no ha reducido su esfuerzo en materia de cooperación con Senegal y, desde 2012, se han mantenido las subvenciones directas para la lucha contra la inmigración irregular por valor de 3 millones de euros, así como la cooperación en la formación policial.

Esta cooperación, recordó, ha contribuido a reducir de manera muy significativa el número de muertes en el mar, así como la actividad de los traficantes de seres humanos.

En 2006 se produjo la denominada "crisis de los cayucos", que supuso la llegada de más de 39.000 inmigrantes irregulares a las costas españolas, la gran mayoría (31.678) a las islas Canarias. De ese total, 16.126 eran de nacionalidad senegalesa.

Desde entonces, se ha producido un descenso de esos flujos migratorios irregulares, fruto del control y la cooperación internacional para prevenirlos en el lugar de origen.

Según Zoido, gracias a la "excelente" relación bilateral, desde el año 2009 no ha llegado ninguna embarcación a las islas Canarias procedente de Senegal.

"Esto ha hecho posible poner fin a la pérdida de vidas humanas en la travesía entre Senegal y Canarias, al tiempo que ha permitido acabar con las actividades de los traficantes", añadió.

"La excelente relación que nuestros departamentos mantienen en la gestión de los flujos migratorios es admirada por el resto de países de la Unión Europea", afirmó Zoido, que insistió en la necesidad de seguir intensificando la cooperación e intercambio de información entre ambos países.

Durante su encuentro, los dos ministros también abordaron otras cuestiones, como la amenaza yihadista, y mostraron su voluntad en trabajar conjuntamente en la lucha contra el terrorismo internacional.

Zoido aprovechó la ocasión para elogiar la labor de las fuerzas de seguridad españolas en esta materia, ya que desde principios de 2017 han detenido a 50 personas en 35 operaciones contra el terrorismo yihadista, la última de ellas el pasado 12 de julio.

Por su parte, el ministro senegalés agradeció a España los resultados positivos logrados en la lucha contra las migraciones irregulares y el terrorismo transfronterizo.

El ministro español del Interior también aprovechó esta visita oficial a Senegal para visitar los destacamentos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados en el país africano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha