Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España es el noveno país de la UE en acogida de refugiados, con 124 traslados

EFE

Bruselas —

0

España ha materializado el traslado a su territorio de 124 demandantes de asilo procedentes de Grecia e Italia, lo que coloca al país en novena posición entre sus socios comunitarios, según el último informe de progreso publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario presentó hoy su cuarta evaluación sobre los programas europeos para la reubicación en dos años de 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia y para el reasentamiento de 22.504 personas que ya gozan del estatus de refugiado reconocido por la ONU y se encuentran en países terceros.

De esos dos mecanismos comunitarios, España solo ha llevado a cabo traslados en el marco del primero, pese a haber ofrecido plazas también para el otro programa.

Los 124 demandantes de asilo llegados a España quedan aún lejos de las 9.323 personas que España debía acoger en dos años desde Grecia e Italia, mientras que también sigue pendiente la totalidad de los 1.449 refugiados que el país se comprometió a recibir desde países terceros no comunitarios como Turquía, Jordania y Líbano.

Los países que más demandantes de asilo y refugiados han acogido en el marco de estos dos programas europeos son el Reino Unido (1.864 refugiados de terceros países), Austria (1.453 también todos refugiados de terceros países) y Holanda (un total de 637, de los que 362 son refugiados y 275 solicitantes de Grecia e Italia).

También superan la cifra de España, Finlandia (496, de los que 329 son demandantes y 167 son refugiados) y Dinamarca (481), Bélgica (327), Italia (277) e Irlanda (273).

Estos últimos cuatro países solo han acogido a solicitantes de asilo dentro del programa de reubicación, pero a ningún refugiado de terceros países.

Según el balance total que ha ofrecido hoy la Comisión, que incluye a Estados miembros de la UE y también a países asociados como Noruega, Suiza y Liechtenstein, se han materializado el traslado de tan solo 2.280 demandantes de asilo (777 desde Italia y 1.503 desde Grecia), de los 160.000 que la UE se había marcado como objetivo dentro del programa de reubicación.

Pese a lo lejos que esta cifra queda aún de la meta comunitaria, supone el doble de los traslados registrados hace un mes en el tercer informe de progreso de la CE.

En materia de reasentamiento, los Veintiocho y los países asociados han recibido a 7.272 refugiados desde Turquía, Líbano y Jordania de las 22.504 personas que ofrecieron acoger.

Un total de 511 sirios han llegado a la UE desde Turquía, incluyendo 330 en el último mes desde que se realizó el anterior informe de la CE.

Etiquetas
stats