eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España condena los ataques de rebeldes ugandeses en el Congo

- PUBLICIDAD -
España condena los ataques de rebeldes ugandeses en el Congo

España condena los ataques de rebeldes ugandeses en el Congo

El Gobierno ha condenado hoy los ataques perpetrados por el grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado (ADF) en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo), contra el Ejercito, la población civil y la base de la misión de la ONU (Monusco), que se han saldado con varios muertos.

Al menos 22 personas, entre ellas siete civiles, murieron en la madrugada de ayer durante un enfrentamiento entre rebeldes ugandeses y soldados congoleños en la localidad de Eringeti.

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, España expresa sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, a las autoridades de la RDC y al Gobierno y pueblo de Malawi y confía en la pronta recuperación de los heridos, entre los que hay otro casco azul de este país africano.

El Ejecutivo hace así un llamamiento al gobierno de la República Democrática del Congo para que los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia y expresa asimismo su apoyo más firme a la Monusco y a su jefe, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Maman Sambo Sidikou.

Asimismo, reitera la necesidad de que se refuerce la cooperación entre las fuerzas armadas y la Monusco para lograr la estabilidad y la pacificación del este de la RDC.

En los últimos meses, el grupo rebelde Frente Democrático Aliado (ADF) ha aumentado considerablemente sus acciones en la provincia de Kivu Norte, situada cerca de la frontera entre la RDC y Uganda.

Desde mayo pasado, más de 300 personas han muerto en la zona a pesar de la fuerte presencia de militares y cascos azules.

El ADF inició su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha