eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España ofrece su ayuda a Colombia en la aplicación de justicia para la paz

- PUBLICIDAD -
España ofrece su ayuda a Colombia en la aplicación de justicia para la paz

España ofrece su ayuda a Colombia en la aplicación de justicia para la paz

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ofreció hoy la ayuda de su país a Colombia en la aplicación de la justicia de transicional que se acordó en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

"Desde nuestra amistad hemos ofrecido nuestra leal colaboración para incorporar a expertos españoles en el mundo del Derecho y de la justicia penal, profesores de derecho penal", dijo Catalá en una declaración a periodistas en Bogotá.

En este sentido, el ministro español señaló que cuando se aclaren los flecos relativos al modelo de enjuiciamiento "podemos estar presentes en la medida" que las instituciones y el pueblo colombiano lo deseen.

El acuerdo sobre justicia transicional, anunciado el pasado 23 de septiembre por el Gobierno colombiano y las FARC, incluye penas restrictivas de la libertad que pueden ser de hasta 20 años, dependiendo de la gravedad de los crímenes cometidos y del grado de colaboración con la justicia de los implicados.

Durante su segunda jornada en el país, Catalá se reunió con el nuevo ministro de Justicia de Colombia, Jorge Eduardo Londoño; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y con el fiscal general encargado, Jorge Perdomo.

En esos encuentros pudo conocer "la importancia de este proceso de paz para superar 50 años de lucha contra la guerrilla, de muerte, extorsión, secuestro y violaciones de derechos", según dijo.

Asimismo, Catalá señaló que para la superación del conflicto armado es necesaria la "reconciliación, la búsqueda de la paz y la mirada hacia el futuro basada en la generosidad".

Por ello, también es necesario buscar "solución desde el derecho y la equidad", añadió.

Según el ministro español, la justicia transicional acordada "es un magnífico proyecto, muy bien trabajado, con un estudio de las violaciones de derechos que se han producido y con los responsables desde el punto de vista del derecho penal", agregó.

El titular de Justicia también dijo que le "consta que por parte de Fiscalía, la Corte Suprema y el conjunto de la sociedad colombiana se está trabajando por un futuro de esperanza de paz".

Con sus reuniones de hoy, Catalá cerró su visita a Colombia que comenzó ayer en la ciudad de Cartagena, donde participó en la instalación del seminario "La justicia digital: prioridad para los gobiernos, mejor servicio para la sociedad", que reunió a representantes de los ministerios de Justicia de varios países de Latinoamérica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha