eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España se sumará hoy a un proyecto con Francia y Alemania entre otros para cooperar en 'drones'

España prevé sumarse este martes en el marco de la reunión que mantendrán los ministros de Defensa de la UE en Bruselas a un proyecto propuesto por la Agencia Europea de Defensa (EDA) junto con otros países europeos para crear "una comunidad europea de usuarios" de aviones no tripulados o 'drones' de gran autonomía y altitud media actualmente operados o que tienen previsto alcanzar su capacidad operativa inicial en los próximos cinco años, según han avanzado fuentes de la EDA.

- PUBLICIDAD -

España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia son los países que esperan participar en el proyecto, para lo que firmarán "una declaración de intenciones" para avanzar en el proyecto, según han explicado fuentes de la EDA.

El objetivo "no es desarrollar la próxima generación" de 'drones' de gran autonomía y altitud media sino fomentar el intercambio de información y facilitar la cooperación entre los Estados miembros que operan estos sistemas y lo harán en los próximos cinco años para racionalizar los recursos, intercambiar experiencias a nivel operativo y las mejores prácticas para operar estos sistemas.

La comunidad de usuarios también tendrá por objetivo "identificar las oportunidades de cooperación" entre los Estados miembros en materia de entrenamiento, logística y mantenimiento de los drones, han precisado fuentes de la EDA.

Los 'drones' son unas de las capacidades clave en las que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a los Estados miembros a cooperar, dadas sus importantes aplicaciones militares pero también civiles, por ejemplo para apoyar la vigilancia fronteriza.

Se espera que España, Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa y casi seguro también Francia se sumen a un programa de inversión conjunto en investigación para promover la inserción de los 'drones' en el espacio aéreo europeo desde 2016, aunque su integración completa no se lograría hasta 2020.

CERTIFICACIÓN COMÚN PARA SOLUCIÓN EUROPEA DE DRONE EN 2020

La EDA también confía en que el martes los ministros respalden una declaración política sobre la certificación de la aeronavegabilidad para avanzar en un marco europeo de condiciones para apoyar la certificación de los 'drones' militares y promover requisitos armonizados militares europeos en otras áreas. La certificación estandarizada es clave para la interoperabilidad de los sistemas, acelerar la entrega de equipos al mercado y promover sobre todo economías de escala para reducir los costes.

La agencia confía en que estos proyectos contribuyan a allanar el camino para "una solución europea" de 'drone' a la altura de 2020/2025.

La Agencia está promoviendo más sinergias a su vez con la Comisión Europea para articular claramente los requisitos de defensa en las políticas europeas en seguridad marítima, eficiencia energética y recudir "la huella ambiental" también de bases y cuarteles y en el cielo único europeo.

REABASTECIMIENTO EN VUELO, SATÉLITES Y CIBERDEFENSA

La EDA también espera que los Estados miembros apoyen el martes su 'hoja de ruta' para establecer una flota multinacional de aviones de reabastecimiento en vuelo desde 2019, otra de las capacidades críticas a desarrollar, según puso de relieve la operación en Libia bajo mando de la OTAN.

España, Bélgica, Grecia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Países Bajos y Noruega, que no forma parte de la UE, firmaron el año pasado una declaración de intenciones para avanzar en este proyecto.

Asimismo, la EDA propondrá a los Estados miembros que cooperen para preparar la próxima generación de satélites de comunicación para el horizonte del 2020/2025 a través de "una comunidad de usuarios" dado que los cinco constelaciones actualmente operativas en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido quedarán fuera de servicio en los próximos cinco o diez años y que promuevan asimismo la cooperación en ciberdefensa, concretamente en aspectos tecnológicos, entrenamiento y protección.

PLANIFICAR LA DEFENSA Y SEGURIDAD DE SUMINISTRO

Los ministros de Defensa también se comprometerán el martes a dar más pasos para avanzar en la transparencia y el intercambio de información sobre los procesos de planificación de defensa nacionales a partir del Código de Conducta aprobado hace un año y se espera que apoyen las recomendaciones de la EDA, incluido para compartir con ella sus calendarios de reforma nacional, planes de adquisición y modernización y el impacto de sus recortes en sus capacidades a fin de compartir las que están por debajo del nivel crítico necesario.

La EDA les presentará un informe sobre los progresos en la aplicación del Código, voluntario en todo caso pero que confía en que allane la cooperación entre países como "la primera opción para desarrollar las capacidades" y amplíen la cooperación en los programas de desarrollo existentes, así como en entrenamiento, mantenimiento y apoyo logístico, algo que ya está empezando a ocurrir por ejemplo en el caso del helicóptero NH90.

La EDA también propondrá a los ministros de Defensa propuestas para apoyar a la industria de defensa europea, incluido a las pequeñas y medianas empresas, apoyando la investigación y desarrollo y priorizando una lista de tecnologías de defensa críticas y que busquen más sinergias con otros instrumentos de la UE, especialmente para el desarrollo de capacidades duales y para la Política de Seguridad y Defensa común.

Con el objetivo de mejorar en la seguridad del suministro de capacidades de los países, la EDA confía en que los Estados miembros respalden su propuesta de reforzar el actual Acuerdo Marco de Seguridad de Suministro de 2006, que sólo cubre la entrega de equipos militares a otros países en casos urgentes durante operaciones. La EDA propone ahora dar una paso más para avanzar en la seguridad del suministro en tiempos de paz, la "diferencia fundamental", según fuentes de la agencia.

Los ministros de Defensa de la UE perfilarán el martes sus contribuciones de cara a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de diciembre en la que se esperan avances para reforzar la Política de Seguridad y Defensa Común europea, promover la cooperación en el desarrollo de capacidades críticas y reforzar la base industrial del sector en Europa.

También repasarán las misiones militares en marcha, especialmente la operación de lucha contra la piratería Atalanta en el Océano Índico y el Golfo de Adén y la misión de entrenamiento del Ejército de Malí y la posibilidad de lanzar nuevas misiones tras la petición de Italia de lanzar una operación naval de la UE en el Mediterráneo para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en respuesta a los últimos naufragios trágicos que han dejado centenares de muerto

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha