eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España recuerda en la Unesco que "protege y promueve" sus lenguas y culturas

- PUBLICIDAD -
España recuerda en la Unesco que "protege y promueve" sus lenguas y culturas

España recuerda en la Unesco que "protege y promueve" sus lenguas y culturas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió hoy ante la Conferencia General de la Unesco que las instituciones españolas "protegen y promueven" la diversidad cultural y lingüística del país.

"Nuestra diversidad cultural, protegida y promovida desde las instituciones, reflejada en nuestro modelo de Estado, es la base sobre la que se sustenta nuestro trabajo" con la Unesco, dijo Dastis en un discurso en el debate de política general de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El ministro insistió en que "España cree firmemente en la importancia de la protección y promoción de las distintas lenguas y culturas que conviven en nuestro país".

"Nuestras políticas públicas (en educación y cultura) están altamente descentralizadas, atribuyéndose a las distintas comunidades autónomas un importante papel en su gestión, en el marco del respeto a la enorme diversidad cultural y lingüística que caracteriza y enriquece a mi país", subrayó.

Dastis remarcó el gran compromiso de España con la Unesco -de la que es undécimo contribuyente presupuestario y que fue el primer organismo de la ONU al que se incorporó- y lo enmarcó dentro del "multilateralismo activo" del país.

Apeló a que el organismo, que será dirigido a partir del 10 de noviembre por la francesa Audrey Azoulay, acometa "una reforma de su gobernanza que asegure su imprescindible liderazgo en la agenda global".

España, aseguró, comparte con la Unesco la prioridad de lograr una educación de calidad, para lo que participa activamente en los foros sobre derecho a la educación del organismo, especialmente los vinculados con América Latina y Caribe.

En el ámbito cultural, el ministro señaló que España celebrará un congreso internacional sobre patrimonio y desarrollo en noviembre de 2018, en el que espera contar con la Unesco y añadió que su país es candidato al Comité de Patrimonio Mundial.

En particular, Dastis destacó la experiencia española en patrimonio subacuático, con el ejemplo reciente del equipo multidisciplinar español que extrajo dos cañones del siglo XVII del lugar de hundimiento de la fragata "Mercedes" a la mayor profundidad a la que haya excavado un país europeo.

Y reclamó que, aunque la cultura no forma parte específica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Unesco asuma esta defensa con apoyo de España.

"Todos somos conscientes de que la Unesco afronta retos complejos y decisivos. España, como siempre ha hecho, va a seguir apoyando a la organización, siendo fiel a la defensa de sus fines y objetivos y contribuyendo a su sostenimiento financiero", concluyó Dastis.

Tras pronunciar su discurso, el ministro se reunió en privado con la directora general saliente de la institución, la búlgara Irina Bokova.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha