eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados se reúnen con ministra de Finanzas lusa para examen a la troika

- PUBLICIDAD -

La delegación del Parlamento Europeo que evalúa desde el lunes el trabajo de la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate a Portugal se reúne hoy con la ministra de Finanzas lusa, Maria Luis Albuquerque.

La misión, encargada por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo (PE), examina el papel de la "troika" en los países europeos que han asumido un programa de ajustes a cambio de ayuda externa (Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda).

Además del encuentro con Albuquerque, el programa de los nueve eurodiputados incluye reuniones con el secretario de Estado, Carlos Moedas, y representantes de las comisiones de Asuntos Europeos, Presupuesto, Finanzas y Administración Pública del Parlamento luso.

Los encuentros se iniciaron el lunes con una entrevista al ex primer ministro socialista José Sócrates, durante cuyo Gobierno se solicitó el préstamo internacional de 78.000 millones de euros en abril de 2011.

Los eurodiputados estuvieron también con el exministro de la Presidencia Pedro Silva Pereira y el exministro de Economía socialista José António Vieira da Silva.

La agenda continuó con encuentros con el viceprimer ministro, el democristiano Paulo Portas, y el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.

Representantes sindicales y de la patronal, que también participaron en la evaluación, criticaron la "tardanza" de la iniciativa comunitaria y exigieron una "monitorización" futura de programas de la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), afirmó el secretario general de la UGT, Carlos Silva.

El austríaco del grupo popular Othmar Karas y el socialista francés Liem Hoang Ngoc, los encargados de elaborar el informe con los conclusiones, comparecerán hoy en rueda de prensa para hacer balance de la visita.

Los eurodiputados tienen previsto reunirse este mes en Estrasburgo con el expresidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet y el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha