eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores defiende aumentar el número de puestos en el Consejo de Seguridad

- PUBLICIDAD -
Exteriores defiende aumentar el número de puestos en el Consejo de Seguridad

Exteriores defiende aumentar el número de puestos en el Consejo de Seguridad

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha analizado las vías de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha defendido incrementar el número de puestos no permanentes, posibilitar su pertenencia por periodos de tiempo más largos y permitir su reelección.

De Benito ha participado en la reunión viceministerial en México del Grupo "Unidos por el Consenso" y ha destacado que la decisión de 2008 de la ONU de reformar el Consejo de Seguridad es "una nueva oportunidad" para afrontar con "espíritu constructivo" y sacar "conclusiones realistas y efectivas en el proceso de reforma".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, De Benito ha agradecido a México la convocatoria de esta reunión viceministerial y ha valorado su activo papel en la defensa y promoción de la posición del grupo "Unidos por el Consenso".

Los principales puntos de debate en Puerto Vallarta han sido entre otras el número de puestos permanentes y no permanentes y el veto o la duración del mandato.

La negociación de la reforma del Consejo, en la que existen diferentes posiciones para una mayor representatividad de los países y eficacia de la organización en el cumplimiento de sus propósitos, tiene lugar mediante rondas de negociación intergubernamental, a través de consultas abiertas entre todos los Estados miembros.

España forma parte del núcleo del grupo "Unidos por el Consenso" (UpC), junto a Italia, Pakistán, Colombia, Corea del Sur, México, Argentina, Turquía, Costa Rica, Canadá, Malta y San Marino.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha