Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fachin votará 'no' en referéndum 1-O, que concibe como una movilización

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha avanzado hoy que votará 'no' en el referéndum de independencia que el Govern prevé convocar para el 1 de octubre, que concibe únicamente como una movilización, porque el proyecto de la formación morada es el de un “Estado plurinacional”.

La mayor parte de la militancia de Podem ha avalado en sus debates internos participar en el referéndum de independencia, aunque no considerará vinculante el resultado porque ve “necesario un acuerdo con el Estado y la comunidad internacional”.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el líder de la formación morada en Cataluña ha explicado que “si se dan las condiciones” para que su formación participe en ese referéndum, pese a no entenderlo como tal y sí como una movilización, “en este caso en concreto yo votaría que 'no', porque nuestra idea no pasa por la independencia sino por construir un Estado plurinacional”

“Tenemos un proyecto para el Estado. No contemplamos la idea de una Cataluña independiente, sino de una Cataluña autodeterminada que pueda formar parte de un Estado plurinacional”, ha precisado Fachin.

Ha defendido así una vez más que su partido “no puede dar la espalda” a la reivindicación mayoritaria de la sociedad catalana de decidir su futuro político en las urnas, porque “nuestro ADN es la movilización como principal motor de cambio”.

Fachin ha considerado que si hay una movilización “masiva”, en un marco que dé garantías a una participación “plural del 'sí' y del 'no'”, el referéndum no será “vinculante jurídicamente”, pero sí se convertirá en “un mensaje político ante el que nadie podrá darle la espalda”.

“Y, sin duda, el Gobierno del PP quedará absolutamente invalidado por el pueblo Cataluña”, ha agregado Fachin en caso de una movilización masiva de los catalanes.

Etiquetas
stats