eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Falciani: para saber lo que pasa en España es mejor vivir en Suiza

- PUBLICIDAD -
Falciani: para saber lo que pasa en España es mejor vivir en Suiza

Falciani: para saber lo que pasa en España es mejor vivir en Suiza

Hervé Falciani, el exempleado monegasco del banco HSBC que filtró los datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países, ha afirmado hoy que para saber lo que ocurre en España en asuntos sobre corrupción "es mejor vivir en Suiza", una situación a la que ha pedido poner fin.

"Tenemos que saber que la información es un capital de la humanidad y saber lo que pasa en un país tiene que ser un derecho", ha defendido Falciani en un encuentro con los medios en Oviedo, adonde ha viajado para participar en una asamblea organizada por Podemos Asturias bajo el título "Desafíos Europeos en la Lucha contra la Corrupción".

Falciani ha dicho que "la verdadera guerra" es económica y hay que defenderla desde cada país, con iniciativas políticas apoyadas por los ciudadanos para acabar con la corrupción.

Ha incidido en que, a pesar de estar en un mundo globalizado, la lucha contra la corrupción se ha de hacer desde cada país y no desde las organizaciones internacionales y ha recalcado que no se puede esperar que países, como por ejemplo Luxemburgo, "vayan a actuar en favor de España".

A este respecto, ha señalado que hay que rastrear los flujos financieros que se manejan en cada país y ha defendido que un buen método para intentar evitar la corrupción es la decisión tomada por Suiza y otros países del norte de Europa en los que se han prohibido pagos en efectivo.

Falciani, que fue condenado a cinco años de prisión por espionaje por la Cámara Federal Penal suiza, aunque no ha sido extraditado y colabora con la Fiscalía Anticorrupción española, ha subrayado que intenta ser "útil" y ayudar a los demás con su experiencia para luchar contra la corrupción y la evasión de capitales.

Ha apuntado que no se arrepiente de haber actuado en equipo con otras personas para sustraer los datos del banco suizo pero sí de "no haberlo realizado con la experiencia que cuenta ahora para haberlo hecho mejor" y cree que puede ayudar más en libertad que preso.

El informático ha valorado el trabajo y el "compromiso" que tiene la Fiscalía Anticorrupción, que "no había visto hasta ahora" y que lo ha calificado de "excepcional".

Ha apostado por la colaboración entre instituciones, que es "vital", con mecanismos de transparencia para disipar la crisis económica que ha creado el sistema financiero y ha lamentado que la Fiscalía Anticorrupción no tuviera la misma información que el Ministerio de Hacienda de las personas y sociedades que se acogieron a la "amnistía fiscal" de 2012.

Falciani ha valorado la apuesta de Podemos por la creación de una ley anticorrupción y ha pedido a los nuevos partidos que aprendan de los malos hábitos de las formaciones tradicionales.

En este sentido, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha criticado que el Gobierno socialista del Principado concediera a la familia Masaveu a Medalla de Oro de Asturias después de haber aparecido un año antes en la lista de Falciani por evasión de impuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha