eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo y Besteiro afrontan su primer encuentro institucional abiertos al diálogo y con el deseo de que sea "útil"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el nuevo secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mantendrán este viernes su primer encuentro institucional tras asumir el lucense el liderazgo de los socialistas gallegos en relevo de Pachi Vázquez. Ambos se han mostrado abiertos al diálogo a la espera de la cita, convocada para las 11.30 horas en el despacho del mandatario autonómico en San Caetano.

- PUBLICIDAD -

Este mismo jueves, al término del Consello de la Xunta, el presidente ha manifestado su deseo de que el encuentro con Besteiro sea "útil, no para charlar, sino para avanzar en aquello en lo que los socialistas se sientan cómodos".

Ha enmarcado en la "normalidad" este tipo de reuniones para hablar "con interlocutores" del partido "mayoritario" de la oposición y ha defendido que, por su parte, está "dispuesto a todo", antes de remitirse al llamamiento al acuerdo que hizo en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

"En aquello en lo que al PSOE le sea cómodo debatir con el Gobierno estamos dispuestos a colaborar; en lo que los socialistas se sientan cómodos", ha subrayado.

Como normas sobre las que se podría acordar, ha aludido a la ley del suelo y también a la de mejora de estructura agraria analizada este jueves por su Ejecutivo, cuestiones "estructurales" que, a su juicio, "pueden interesar al partido mayoritario de la oposición". "Y yo intentaré que le interesen", ha apostillado.

"SIN TEMAS TABÚ"

Por su parte, Gómez Besteiro ha manifestado también esta semana que acudirá a la cita con Feijóo sin "temas tabú" y con la esperanza de poder tratar "todos los temas" que "preocupan a Galicia". Llevará "la preocupación de resolver y colaborar en la recuperación" económica y hará hincapié en la situación de desempleo, "el principal problema del país".

"Es lo que estoy haciendo con todos los partidos políticos", ha subrayado, en alusión a los distintos encuentros que está manteniendo desde su ascenso al liderazgo del PSdeG, tanto con políticos como con "instituciones representativas" y agentes sociales.

Dicho esto, el socialista lucense ha remarcado que confía en que la reunión también sirva para abordar asuntos como "la situación financiera, el mundo de la educación, el mundo de la universidad y el problema de la demografía". "Yo estoy dispuesto a hablar de todos los temas; para mí no hay temas tabú", ha subrayado.

Por último, ha defendido la necesidad de poner en marcha "una política muy abierta, de mucho diálogo" y con la vista puesta en la búsqueda de "consensos", tanto en la oposición como en el gobierno. "La política no se puede plantear desde la unilateralidad, no puede estar uno solo creyendo que detrás de él va todo el mundo", ha finalizado Besteiro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha