eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo ve que el "encaje constitucional" de la propuesta de Monago de limitar mandatos "puede ser discutible"

Considera "muy loable" la iniciativa extremeña, pero defiende "el derecho del pueblo" a "escoger" quien quiere "que sea su presidente"

- PUBLICIDAD -
Feijóo ve que el "encaje constitucional" de la propuesta de Monago de limitar mandatos "puede ser discutible"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que es "perfectamente opinable" que una comunidad como Extremadura "dicte una ley" como la que propone su compañero de filas, José Antonio Monago, para limitar a dos legislaturas el mandato de los presidentes autonómicos, pero ha advertido de que "puede ser discutible" su "encaje constitucional y estatutario".

Al término del Consejo de la Xunta, Feijóo, que reeditó su mayoría absoluta hace poco más de un año y afronta su segundo mandato en San Caetano, ha proclamado que "quien decide" sobre los gobiernos "es el pueblo".

"Y yo creo que el pueblo tiene todo el derecho del mundo a decidir qué gobernante quiere que sea su presidente; por ahí nos debemos mover", ha subrayado.

Tras ser preguntado por la propuesta de Monago, el presidente ha añadido que "cada político" tiene "la libertad" de escoger "qué quiere hacer" en las siguientes legislaturas y que, a partir de ahí, "el pueblo tiene la libertad de decidir" qué presidente "escoge". Ha defendido que éste le parece "con carácter general" un principio "fundamental" al que ajustarse.

Al tiempo, ha expuesto que "el derecho estatutario y constitucional español" no contempla la "técnica" de limitar mandatos, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde es "válida". Todo ello, a su juicio, no impide decir que la propuesta de Monago, que se incluirá en un proyecto de ley en Extremadura, es "muy loable".

"LIBERTAD DE ESCOGER" DEL POLÍTICO

Dicho esto, ha recalcado que cada político "tiene la libertad de escoger la opción que considere más oportuna" sin que "una ley le obligue" a elegir entre "una u otra".

Por su parte, preguntado sobre optará a un tercer mandato, ha rechazado pronunciarse y ha alegado que esta cuestión "no afecta a los ciudadanos gallegos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha