eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo pide "discriminación positiva" para las autonomías que cumplen déficit

- PUBLICIDAD -
Feijóo pide "discriminación positiva" para las autonomías que cumplen déficit

Feijóo pide "discriminación positiva" para las autonomías que cumplen déficit

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que el Estado tenga un trato de "generosidad" con las autonomías que no cumplen el déficit público, pero al mismo tiempo ha demandado "discriminación positiva" para aquellas que sí lo hacen.

"Generosidad para las comunidades autónomas que no cumplen, sí, pero lógicamente también discriminación positiva para aquellas que estamos cumpliendo y que seguimos cumpliendo, y Galicia ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo", dijo Feijóo a los informadores al finalizar una visita a la nueva sala de pacientes críticos del Hospital Clínico de Santiago.

El máximo mandatario gallego ha dicho que Galicia cumple sus compromisos con el déficit público porque su sociedad "es perfectamente consciente" de que hacerlo así "significa más sanidad, más educación, más universidad y más servicios sociales".

"Por lo tanto, si hay generosidad para el cumplimiento del déficit, tiene que haber generosidad para que en determinados fondos estatales tengan prioridad aquellas comunidades que estamos cumpliendo el déficit y que no estamos siendo un problema para el cumplimiento del déficit público del Estado", afirmó.

En palabras de Feijóo, "cumplir el déficit público es priorizar los gastos y no gastar más de lo que se tiene", y añadió que responder a ese compromiso "no es una obsesión contable, es una obsesión por ordenar los escasos recursos para apuntalar la sanidad y la educación a pesar de la crisis económica".

El presidente consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha ayudado más que ningún otro a las comunidades autónomas que están con muchos problemas".

"Este Gobierno ha ayudado a todas las comunidades poniendo a disposición los fondos de liquidez para pagar facturas; poniendo a disposición fondos adicionales para disminuir la demora media en los pagos a proveedores; no exigiendo en 5 años, sino en 10, la devolución de las liquidaciones negativas del año 2008 y 2009; y me consta que el Gobierno de España está intentando ayudar a aquellas comunidades que están con una especial dificultad", aseveró.

El presidente gallego añadió que Galicia "es respetuosa" con las autonomías "que están con dificultad, y entendemos que las comunidades autónomas con mayores dificultades necesitan unas ayudas que otras no precisamos".

Núñez Feijóo concluyó: "de la misma forma que creo esto, también creo que las comunidades autónomas que cumplimos necesitamos también que el hecho de la generosidad para las que no cumplen no perjudique a las que cumplimos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha