Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios políticos e intelectuales catalanes firman un manifiesto a favor de la liberación de Arnaldo Otegi

Políticos e intelectuales catalanes firman un manifiesto por la liberación de Otegi

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández (CUP), el de ERC en el Congreso Joan Tardà y el abogado y teniente de alcalde en Barcelona Jaume Asens (Barcelona en Comú) han firmado el manifiesto 'Libertad para Arnaldo Otegi. Presos vascos, a casa“ a favor de la excarcelación del exdirigente de la izquierda abertzale.

“Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría. Su liberación y el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región”, señala el manifiesto.

El texto resalta también que “Otegi fue el dirigente más destacado entre aquellos que propiciaron en las fuerzas independentistas el debate sobre la necesidad de apostar por la palabra para solucionar todo conflicto. Su apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas fue respondida con su arresto, en octubre de 2009, y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión por pertenecer a la organización política Batasuna, ilegalizada previamente por el Gobierno español”.

En un comunicado, el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) ha informado que el lunes 29 de junio acogerá un acto en defena de Otegi al que asistirán su pareja y su hijo y en el que se leerá el manifiesto. Dicho acto se enmarca en una iniciativa a nivel europeo para pedir la liberación del dirigente político vasco y el final de la política de alejamiento. De hecho, este mismo manifiesto fue firmado hace unos meses por otros políticos y autoridades intelectuales internacionales como José Mújica, Desmond Tutu y Angela Davis entre otros.

A nivel nacional también lo firman el jurista August Gil Matamala; los cantautores Lluís Llach y Feliu Ventura; los actores Sergi López y Montserrat Carulla; el exconcejal en Barcelona Ricard Gomà; los escritores Jaume Cabré y Julià de Jòdar y el activista Arcadi Oliveres.

Etiquetas
stats