eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz dice que la UE y EEUU trabajan "activamente" con proveedores de internet para borrar contenidos radicales

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la Unión Europea y Estados Unidos están trabajando "activamente" con proveedores de internet y de redes sociales "para borrar todos los contenidos radicalizadores" al mismo tiempo que elaborarán conjuntamente una "contranarrativa frente a la narrativa del terror" que efectúa la banda terrorista DAESH (conocida como Estado Islámico) a través de las plataformas digitales.

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz dice que la UE y EEUU trabajan "activamente" con proveedores de internet para borrar contenidos radicales

Así lo ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas en Londres, donde este jueves se ha celebrado la reunión del G6 de ministros del Interior de Reino Unido, España, Francia, Italia, Polonia y Alemania, y a la que también han asistido el comisario europeo de Migraciones, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos; la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson.

El ministro ha recordado que el fenómeno de la radicalización se produce en un 80 por ciento en las redes sociales y en un 20 por ciento en los entornos de los centros de culto y en las prisiones. Así pues, ha afirmado que el objetivo de trabajar con proveedores como Google o Facebook es "borrar" esos contenidos radicalizadores que DAESH ubica "de manera muy profesional" en la web.

Sobre la creación de una contranarrativa" a la narrativa de DAESH, el ministro sostiene que "juega un rol fundamental en la fase preventiva de la lucha contra el terrorismo.

Según ha detallado Fernández Díaz, durante el encuentro los ministros han abordado asuntos como la lucha contra el terrorismo yihadista, el fenómeno de los refugiados y la inmigración irregular y el asilo. Además, han hecho hincapié en la necesidad de hacer una "regulación adecuada" para así ser "cada día más eficaces" contra el tráfico de armas, algo que, a su juicio, es una "manera muy necesaria para combatir de manera eficaz el terrorismo".

COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA DAESH

Concretamente, han aprobado una declaración política conjunta para reiterar el compromiso de "continuar firmemente unidos compartiendo inteligencia" e información en el combate contra DAESH.

Según el ministro, esta declaración también incide en tratar de evitar cualquier tipo de islamofobia en el marco del combate contra el terrorismo yihadista, también en el marco de internet y redes sociales contra los fenómenos de radicalización.

Fernández Díaz, que ha destacado las últimas operaciones policiales realizadas en España contra el terrorismo yihadista --que suman ya 100 detenidos en 2015-- ha defendido la "conveniencia" de mantener a nivel internacional "un diálogo fluido con las comunidades musulmanas y con las instituciones representativas de estas comunidades con el fin de evitar brotes de islamofobia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha