eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz dice que se ha demostrado que a ETA se la vencía "con toda la fuerza de la ley"

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz dice que se ha demostrado que a ETA se la vencía "con toda la fuerza de la ley"

Fernández Díaz dice que se ha demostrado que a ETA se la vencía "con toda la fuerza de la ley"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han "demostrado" que a ETA se la vencía "con toda la fuerza de la ley, sin atajos, pactos o negociaciones".

Fernández Díaz así lo ha explicado en el acto de homenaje que la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha celebrado hoy en Sabadell con ocasión del 25 aniversario del atentado que cometió ETA en esta localidad y que acabó con la vida de seis agentes del CNP cuando se dirigían al estadio de la Nova Creu Alta para garantizar la seguridad de un partido de fútbol.

"Son víctimas de la barbarie de una banda terrorista, ETA, que hoy consideramos vencida por el sacrificio de valientes que, como ellos, lucharon contra ella en la vanguardia del Estado de Derecho", ha asegurado Fernández Díaz después de la ofrenda floral y de un minuto de silencio.

"Los 429 guardias civiles y policías nacionales asesinados en acto terrorista han pasado a formar parte de nuestros héroes de la democracia española", ha explicado Fernández Díaz, que ha recordado especialmente a los agentes muertos en Sabadell y Cataluña en manos de ETA.

El ministro también se ha referido al Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, y al respecto ha asegurado que es la "mejor muestra" de unidad ante "esta batalla" y "amenaza global", y ha abierto las puertas a entrar en el pacto a las formaciones políticas que no forman parte.

"Son la Guardia Civil y la Policía Nacional, y en Cataluña también los Mossos d'Esquadra, que, a partir de la experiencia y enseñanzas adquiridas en la lucha contra el terrorismo autóctono, van a luchar incansablemente para acabar con la nueva amenaza del terrorismo yihadista, que pretende terminar con nuestras libertades y nuestro estilo de vida", ha apuntado el ministro.

Fernández Díaz ha estado acompañado en el acto por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el presidente de la ACVOT, José Vargas.

El acto ha recordado a Ramón Díaz, Juan José Escudero, Juan Gómez, Eduardo Hidalgo, Miguel Marcos y Francisco Pérez, los seis agentes de la Policía Nacional que fueron asesinados por ETA aquél 9 de diciembre cuando se dirigían al estadio de fútbol Nova Creu Alta del CE Sabadell.

"Los agentes iban a realizar su trabajo de velar por la seguridad en el campo de fútbol de la Nova Creu Alta, eran aquellos policías que hoy merecidamente homenajeamos", ha explicado el ministro, que ha recordado uno por uno a los agentes fallecidos en aquél atentado.

El ministro del Interior también ha tenido palabras en recuerdo de los agentes Cruz Adeva Usero y Enrique Fernández González, gravemente heridos en aquel atentado, y de Emilio Palomares Puerta, herido al acudir en auxilio de sus compañeros.

"Tampoco podemos ni queremos olvidarnos de los otros 16 policías nacionales asesinados en las últimas décadas en Cataluña, ni de los cuatro guardias civiles catalanes asesinados, o de los 12 que, procedentes de otras regiones de España, murieron en Cataluña", ha concluido el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha