Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz pide “diferenciar” a los refugiados de los inmigrantes que saltan la valla

Fernández Díaz pide "diferenciar" a los refugiados de los inmigrantes que saltan la valla

EFE

Madrid —

0

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy que España está en la “primera fila” de acogida de refugiados, si bien ha pedido “diferenciar” a este colectivo de los inmigrantes irregulares que saltan las vallas de Ceuta y Melilla, lo que ha provocado las críticas de la oposición.

En el debate de las enmiendas al proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado (PGE) en el Congreso, monopolizado por el tema de los refugiados, Fernández Díaz ha presumido de la partida de 229 millones de euros destinados a atender a los 18.000 refugiados que acogerá España, tras el pacto alcanzado entre PP y la oposición para aumentar en 200 millones la dotación destinada a este fin.

Así, el titular de Interior ha subrayado que España está en “primera fila” en cuanto a “voluntariedad” de los dos programas de refugiados de la Unión Europea (UE), una vez que el Gobierno “ha aceptado sin reservas” la última cuota asignada por Bruselas de 15.000 personas.

Ahora bien, “dada la situación de España” ha pedido “diferenciar” entre solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares que saltan las vallas de Ceuta y Melilla, donde “son miles” las personas que hasta el momento ha pedido asilo a una media de “50 diarias”.

Ha añadido que a este ritmo, y al margen de los últimos acontecimientos, España recibirá 17.000 solicitudes que, unidas a las cuotas de Bruselas, elevará a 35.000 las demandas de asilo que se tramitarán este año.

Todo ello demuestra, en su opinión, la posición “positiva, constructiva, responsable y solidaria” del Gobierno, tanto en la acogida de refugiados como en la dotación económica destinada a este fin “que se puede ampliar dada la evolución tan dinámica de los acontecimientos”.

Y ha presumido de los “elogios” de sus colegas europeos y de Acnur en la gestión de la inmigración irregular en España de los últimos años en el Atlántico y en el Mediterráneo: “Lo que no nos reconocemos a nosotros mismos, lo hacen desde el exterior”, ha aseverado.

No obstante, los grupos de la oposición han reprochado al ministro que separe a los refugiados de los inmigrantes denominados “económicos”, mayoritariamente subsaharianos que tratan de entrar en España saltando las vallas de Ceuta y Melilla, porque ellos también buscan refugiarse de “guerras, asesinos y violadores”, aunque el PP no lo entiende así.

“Más allá de Siria hay otros conflictos en el África subsahariana que generan refugiados”, ha alertado Ricardo Sixto de la Izquierda Plural, que ha tachado la política de asilo del Gobierno de “cicatera, corta y escasa”, por lo que ha pedido atender “más y mejor a esos inmigrantes económicos” a los que se refiere el Ejecutivo.

También el socialista Antonio Trevín ha denunciado el “escaso interés” del Gobierno por el asilo “hasta ahora”, y ha comparado a Fernández Díaz con la “elocuencia” del precandidato republicano a las elecciones de EEUU Donald Trump, al advertir de infiltración de yihadistas y reclamar a los ciudadanos si quieren acoger a refugiados.

Igualmente, Joan Guillaumes (CiU) ha rechazado hablar de inmigración económica sino de “gente que huye del asesinato y de la violación que tendría que encontrar en Europa su acogida”.

Por su parte, Rosa Díez (UPyD) ha preguntado al Gobierno si tiene previsto activar el reglamento de la Ley de Asilo de 2009 con el fin, entre otras cosas, de lograr el reagrupamiento familiar de los refugiados.

Etiquetas
stats