eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz: resolución independentista sí es una agresión institucional

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz: resolución independentista sí es una agresión institucional

Fernández Díaz: resolución independentista sí es una agresión institucional

El ministro del Interior y cabeza de lista del PPC al 20D, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que las palabras de ayer del presidente catalán en funciones Artur Mas, fueron un "exceso absoluto" y ha opinado que la resolución independentista aprobada por el Parlament "sí que es una agresión institucional".

En declaraciones a TV3, el dirigente popular ha cargado contra las declaraciones de Mas en relación a las nuevas condiciones impuestas para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): "Hablar de agresión institucional fue un exceso absoluto".

"No podemos olvidar -ha añadido- que el 9 de noviembre el Parlament aprobó una resolución, suspendida después por el Constitucional, que sí que es una agresión institucional, porque dice que no se respetarán las leyes y no se acatará al TC".

Además, ha afirmado que el hecho de que el Parlament aprobara esa resolución "es una cosa muy seria", a partir de la cual "la inseguridad jurídica y la deslealtad institucional son totales", un factor que "está pesando al adoptar una decisión de estas características" en relación al FLA.

Fernández Díaz ha recordado a Mas que "al FLA se incorporan voluntariamente las comunidades que quieran" y que si el Gobierno "les presta dinero, tiene derecho exigir en qué condiciones", y ha reprochado a Mas que "no puede jugar a ser representante ordinario del Estado un día y al día siguiente decir que es tu enemigo".

Por otro lado, ha reclamado "unidad" en la lucha contra el terrorismo y ha considerado que "cuanto más fuerzas haya en el Pacto antiyadista, mejor": "Rectificar es de sabios. Si CDC quisiera integrarse, que lo pida y lo consideraríamos".

Precisamente, sobre esta cuestión, el ministro ha explicado que España "no puede decir que no" a la petición de Francia de apoyo, aunque "otra cosa será concretar la respuesta", que podría ser, por ejemplo, de apoyo "logístico".

A su juicio, "las capacidades que se pueden dar son diversas" y "podría darse desde apoyo logístico a otras cosas. Francia hace bombardeos quirúrgicos, pero en este momento no se contempla esto".

En todo caso, ha dicho que "el Gobierno no actuará sin petición previa ni consenso con las fuerzas políticas. Y si hay consenso básico, se llevará al Congreso. La lucha contra el terrorismo es política de Estado y tiene que ir de la mano de la unidad".

Sobre la información de El País de que Josep Pujol, hijo del expresidente catalán, explicó en su declaración como imputado que el comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Villarejo ofreció impunidad a la familia si colaboraban para frenar el independentismo, el ministro ha señalado que "todo el que declara como imputado tiene derecho a mentir".

"Tiene derecho a defenderse e incluso a no decir la verdad. No tengo nada contra Josep Pujol, pero no tengo por qué darle veracidad a lo que afirma. Por respeto a la autoridad judicial, no tengo nada que decir", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha