eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz irrumpe en campaña y "une" a PSOE, Podemos y Ciudadanos contra el PP

- PUBLICIDAD -

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha irrumpido de forma inesperada en la campaña electoral y ha logrado "unir" hoy a PSOE, Podemos y Ciudadanos al pedir su dimisión y extender la responsabilidad a Mariano Rajoy.

La publicación de las conversaciones de Fernández Díaz con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha provocado que los líderes de la oposición, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias hayan exigido la dimisión del ministro del Interior en funciones.

No se han quedado en el ministro y extienden la responsabilidad al presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que también los sindicatos de la policía y la Guardia Civil han pedido la destitución de Fernández Díaz.

Sánchez ha manifestado que quiere el cese inmediato del ministro porque de lo contrario "se hará a sí mismo responsable de su conducta", en alusión a Rajoy.

El caso ha llevado al líder socialista a leer una declaración institucional por la "gravedad" de las conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre cómo incriminar a políticos de CDC o ERC.

Por su parte, Iglesias ha manifestado que esas conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".

Rivera ha afirmado que un ministro del Interior "no puede inventar pruebas ni tramas" y ha advertido de que España "no es Venezuela", aunque algunos "actúan" como si lo fuera: "Mucho hablar pero luego son igual que en Venezuela", conspirando contra la oposición.

"Esto no es normal en un país democrático", ha subrayado Rivera, al lamentar que haya ministros como el del Interior, que "intenten montar tramas contra la oposición", o que el de Hacienda, Cristóbal Montoro, "amenace" a periodistas y a la oposición con datos fiscales.

El propio protagonista, Fernández Díaz, ha asegurado que es "la víctima de un ataque" y que no dimitirá, y ha exculpado a Rajoy al afirmar que "no lo sabía".

Rajoy, que ha respaldado al ministro del Interior, ha dicho que "hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe" y que desconocía hasta ayer la conversación entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Daniel de Alfonso, por su parte, ha declarado a Efe que irá a dar explicaciones al Parlament.

Sin embargo ha avanzado que no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y que si finalmente le cesaran, lo recurriría ante la Justicia.

El Parlament ha exigido su comparecencia, mañana, para iniciar su revocación y el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido la dimisión de Fernández Díaz por lo que define de "GAL mediático" y "guerra sucia".

Por otra parte, la jornada electoral ha transcurrido con las intervenciones de los aspirantes a la presidencia del Gobierno, centradas en los posibles acuerdos postelectorales.

Rajoy, que ha visitado Baleares, ha mostrado su preferencia por reuniones bilaterales de carácter informal tras el 26J para intentar llegar a acuerdos con otros partidos.

No ha cerrado la puerta a secundar la propuesta de Albert Rivera de una reunión a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, aunque ha confesado que prefiere encuentros de carácter bilateral.

Ha reiterado de que España se juega el domingo "la moderación frente al extremismo y los radicales" y "la moderación frente a quienes se creen en posesión de la verdad".

Pedro Sánchez, que ha visitado Oropesa (Toledo), ha asegurado que "siempre va a decir sí a los españoles" y que intentará formar gobierno tras el 26 de junio, al considerar "tremendo" que Rajoy pretenda renunciar de nuevo a la investidura si no tiene apoyos.

Ha reiterado que su voluntad tras el 26J será volver a tender la mano a Podemos y Ciudadanos porque "no va a vetar a ninguna fuerza del cambio" y asume que "gobernar es saber llegar a acuerdos".

Pablo Iglesias, que ha visitado Guadalajara, ha afirmado que si los resultados electorales confirman las encuestas intentará contactar la misma noche electoral con Pedro Sánchez para formar un "gobierno de coalición progresista inmediatamente".

Su formación ha presentado hoy el nuevo vídeo electoral "No te quedes en casa", en el que tras mostrar una sucesión de imágenes de dirigentes del PP, la coalición apela a acudir a las urnas el próximo domingo "porque con esta ley no ir a votar es que tu voto vaya a los de siempre".

Albert Rivera, que ha visitado Burgos, ha advertido de que, si finalmente hay unas terceras elecciones por falta de acuerdo, tendrán que dimitir "los responsables del bloqueo".

"No se puede volver a bloquear España", ha recalcado el líder del partido, que está dispuesto a echarse a un lado si él fuera el "obstáculo" para poner en marcha un Gobierno.

En su último mitin de hoy, en Zaragoza, Rivera ha advertido de que el domingo "lo que está en juego" es quién estará en el próximo Gobierno: "si estará Podemos o Ciudadanos".

Ha dicho que si son llave para gobernar los que creen que "España es suya y utilizan el ministerio del Interior para su beneficio "se irán a casa", y ha pedido así el "voto útil" para un partido "limpio" como Ciudadanos y no para "Bárcenas, Ana Mato, Soria y Fernández Díaz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha