eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal pide indagar a Macri por un acuerdo con Catar para un fondo de mil millones

- PUBLICIDAD -
Fiscal pide indagar a Macri por un acuerdo con Catar para un fondo de mil millones

Fiscal pide indagar a Macri por un acuerdo con Catar para un fondo de mil millones

Una fiscal argentina pidió hoy que se investigue al presidente Mauricio Macri, a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a otros funcionarios del Gobierno por posibles irregularidades en el acuerdo firmado con Catar el pasado noviembre para la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares.

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue una denuncia presentada contra el mandatario después de que a principios de noviembre el Gobierno argentino y el catarí acordaran constituir un fondo por 1.000 millones de dólares para aplicarlo a obras de infraestructura en el país suramericano, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Dicho convenio, que prevé la utilización de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se concretó en el marco de la visita que Michetti realizó previamente a Oriente Medio.

Según apuntaron a Efe fuentes de la Vicepresidencia argentina, Michetti "no participó ni en las negociaciones ni en la firma" del acuerdo, sino que solo estaba presente "de manera protocolar".

En un dictamen difundido por la agencia estatal de noticias Télam, Ochoa solicitó que se investigue a aquellos funcionarios públicos que "debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional transferir a través de una plataforma 'offshore' recursos públicos" hacia un "paraíso fiscal".

La fiscal federal también pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores aporte todos los antecedentes vinculados con las negociaciones bilaterales que culminaron en el acuerdo y que se interrumpa su ejecución.

Además, requirió que ambas cámaras del Congreso argentino informen "si fueron anoticiados o ingresó en ese parlamento algún proyecto de ley vinculado con la aprobación de un memorándum de entendimiento celebrado con el Estado de Catar".

La causa se basa en la denuncia realizada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Míguez, después de que se difundiera la firma del memorándum, el cual consideró que incluye la creación de una estructura "offshore" (inscrita en un paraíso fiscal) y la participación de un "gerente extranjero" que tendría todo el poder sobre el dinero.

Además de Macri y Michetti, Míguez pidió investigar al emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani, al titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, a diplomáticos y a otros miembros de los Ejecutivos de ambos países, así como al extenista argentino Gastón Gaudio.

Según la denuncia, es posible que el campeón de Roland Garros en 2004, retirado desde 2011, ejerciera su influencia para la firma del acuerdo debido a su amistad con el Gobierno de Catar.

Hace dos semanas, el bloque de diputados del kirchnerista Frente Para la Victoria acusó al Gobierno de Macri de negarse a dar explicaciones por el "escandaloso" acuerdo que, a su juicio, pone "en riesgo" los recursos de la Seguridad Social argentina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha