eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscal dice que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en Venezuela

- PUBLICIDAD -
La Fiscal dice que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en Venezuela

La Fiscal dice que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó participar en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país, según una carta difundida hoy por varios medios locales.

Varios medios digitales venezolanos difundieron fotografías de esta misiva, que aseguran es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, y en la que Ortega le comunica su rechazo a esta iniciativa.

A juicio de la fiscal, según la carta, la actual Constitución es "inmejorable" y constituye "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular" al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.

"En opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", dice la fiscal general.

Por el contrario, continúa, la convocatoria de una Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro "en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis" y "lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional generaría un alto grado de incertidumbre".

Ortega Díaz opina también que un cambio de Constitución generaría "desconfianza" en los ciudadanos "ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999, aunado al tiempo y recursos humanos que exigiría convocar de nuevo el Poder Constituyente".

Según se aprecia en las fotografías difundidas por los portales venezolanos, la carta está fechada el 17 de mayo, fue recibida en el despacho de Jaua y habla de una reunión el 18 de mayo a la que había sido invitada la fiscal general para exponerle las motivaciones del Ejecutivo para cambiar la Constitución.

Ortega Díaz consideró a finales de marzo pasado que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus competencias al Parlamento, controlado por la oposición, y limitaban la inmunidad de los diputados.

Un mes después y después de que la Alta Corte revocara las polémicas decisiones, la fiscal criticó al Gobierno de Maduro por la violencia desatada durante la actual ola de manifestaciones que se ha saldado con al menos 46 muertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha