eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal acusa a nacionalistas rusos de planear asesinato de primer ministro

- PUBLICIDAD -
Fiscal acusa a nacionalistas rusos de planear asesinato de primer ministro

Fiscal acusa a nacionalistas rusos de planear asesinato de primer ministro

La Fiscalía de Montenegro ha acusado a un grupo de nacionalistas rusos de estar detrás de un plan para derrocar del poder y asesinar al primer ministro del país balcánico, Milo Djukanovic.

El jefe de gobierno saliente declaró hoy que "se están creando las condiciones para acusaciones (formales)" de los supuestos implicados en el complot, informó la televisión pública RTCG,

Según el fiscal Milivoje Katnic, citado por el diario Vijesti, ese planificado ataque iba a ser perpetrado el pasado día 16, durante la jornada electoral.

"Un plan del organizador fue detener el curso euroatlántico de Montenegro, y ante todo impedir su ingreso en la OTAN", dijo Katnic, si bien reconoció que no se tienen pruebas de que el Estado ruso estuviera involucrado en la supuesta intentona golpista, truncada tras el arresto de veinte personas presuntamente involucradas el mismo día de las elecciones.

El grupo había dado armas, como fusiles automáticos, pistolas y municiones a personas bien preparadas.

"Hay sospecha fundada de que una estructura política montenegrina está involucrada" en la organización, indicó Katnic sin nombrarla.

En el grupo supuestamente involucrado hay ciudadanos rusos, serbios y montenegrinos, añadió

El fiscal indicó que el organizador del plan consideró necesario derrocar a Djukanovic por la violencia porque no veía posible cambiar el gobierno en los comicios.

No obstante, reconoció que aún se trabaja "en reunir pruebas suficientes para formar la acusación".

La oposición ha puesto en duda ese supuesto complot y ha acusado a las autoridades pretender influir con el ambiente creado en el resultado electoral en favor del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Djukanovic, en el poder desde hace un cuarto de siglo.

Durante toda la campaña electoral, el primer ministro y "hombre fuerte" de Montenegro, Milo Djukanovic, había advertido del riesgo de que el país se convirtiera en una "colonia" rusa, y acusado al opositor Frente Democrático (DF), el segundo partido más votado en los comicios, de recibir financiación e instrucciones de Moscú.

El DPS, de Djukanovic, ganó las elecciones, y considera que podrá formar pronto un Gobierno con los partidos de las minorías étnicas y con el socialdemócrata SD.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha