eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía de Málaga pide la extradición del exedil de Marbella fugado

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía de Málaga pide la extradición del exedil de Marbella fugado

La Fiscalía de Málaga pide la extradición del exedil de Marbella fugado

La Fiscalía de Málaga ha pedido al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que instruyó el caso Malaya, que pida la extradición del exconcejal de Marbella Carlos Fernández, fugado en el 2006 cuando lo buscaba la Policía por dicho procedimiento, y actualmente detenido en Argentina.

El fiscal entiende que el procedimiento del caso Malaya no ha prescrito y por ello pide al instructor "expida la oportuna solicitud de extradición a las autoridades argentinas", según han indicado a Efe fuentes judiciales.

En octubre de 2006, el juez instructor del caso Malaya, contra la corrupción, dictó la busca y captura y ya se concretaba la imputación al exedil de un delito de cohecho.

El fiscal entiende que para determinar si hay prescripción de un delito hay que tener en cuenta las penas que se establecen en el Código Penal y en aquel momento, había que aplicar el Código Penal de 1995.

La ley contemplaba que para dicho delito las penas de prisión eran de dos a seis años y de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a doce años.

Para el ministerio público, el plazo de prescripción de dicho delito es de quince años ya que una de las penas, la de inhabilitación, es de más de diez años.

Por todo ello, según las fuentes, cogiendo cualquier fecha, bien la comisión de los hechos, que serán los años 2004 ó 2005, o cuando se dictó el auto de busca y captura en 2006 el caso no estaría prescrito.

Por otra parte, la fiscalía de Málaga ya ha recibido todos los procedimientos abiertos contra el exedil, por lo que en los próximos días, el fiscal estudiará el resto y se pedirán tantas extradiciones como procedimientos susceptibles de solicitarlas haya.

Carlos Fernández estaba inmerso en unos diez procedimientos penales por delitos de cohecho, apropiación indebida, malversación, prevaricación y contra la ordenación del territorio, entre otros.

También está pendiente de ser juzgado por el caso Saqueo 2, que investigó la gestión que los concejales del Consistorio de Marbella realizaron entre 1991 y 1999, por lo que la Audiencia Nacional ya ha acordado proponer al Gobierno que reclame a Argentina su extradición.

Las fuentes han confirmado que entre la documentación recibida en la fiscalía se encuentra la sentencia donde al exedil se le impuso dos años de cárcel y tres de inhabilitación para cargo público por malversación de caudales públicos al apropiarse de parte de unas subvenciones del Ayuntamiento de Marbella destinadas al pago de los jugadores de la Unión Deportiva San Pedro.

En este caso, el fiscal insta a que se declare extinguida la responsabilidad penal porque ya ha prescrito.

Fernández fue concejal de Deportes por el Grupo Independiente Liberal (GIL) con Jesús Gil de alcalde, más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.

A partir de ahí, formó parte del gobierno que presidió Yagüe como teniente de alcalde y concejal de Turismo, hasta que fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil de su partido tras la denuncia de varios trabajadores sobre la gestión económica de las áreas de las que se encargaban.

Dimitió de forma irrevocable de la secretaría local del PA al conocer su condena a dos años de prisión por malversación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha