eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fotografías de EFE recrean Valencia en unos rehabilitados baños medievales

- PUBLICIDAD -
Fotografías de EFE recrean Valencia en unos rehabilitados baños medievales

Fotografías de EFE recrean Valencia en unos rehabilitados baños medievales

Un conjunto de veintiuna fotografías del archivo de la Agencia EFE integran una exposición que recrea la Valencia de los años treinta, que ha servido para reabrir al público los rehabilitados Baños del Almirante, monumento-histórico artístico de la época medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Con la exposición "Valencia, años 30. Archivo fotográfico de la Agencia EFE", este edificio catalogado inicia una nueva época en la red de museos de la Generalitat Valenciana y, además de ser visitado por su arquitectura, dispondrá de una programación cultural permanente vinculada a la música, la pintura, la fotografía y la literatura.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, durante el acto de reapertura de los Baños y de inauguración de la exposición, con la que además se quiere conmemorar el 75 aniversario de la Agencia EFE, y al que ha asistido también su directora de Documentación, Pilar Zaragüeta.

Imágenes aéreas de Valencia, de la recolección de arroz, del recibimiento de los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez, del primer sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Valencia o de un retrato de la cantante y actriz Concha Piquer forman parte de esta muestra que permanecerá abierta hasta después de Semana Santa.

Según Ripoll, los Baños del Almirante inician una nueva andadura como "caja de resonancia cultural" con una exposición "muy bien seleccionada por la Agencia EFE porque marca hitos y referencias culturales, sociales, deportivas y costumbristas muy propias de la época de la Valencia de los años 30".

El director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha resaltado que estos baños son uno de los "edificios emblemáticos" de la historia de Valencia, que ha mantenido su uso como baño más de 600 años y que se reabre "con todas sus características iniciales".

Ha apuntado que mantiene tres estancias abovedadas para la sala fría, la tibia y la caliente, que tenían un "sistema muy elaborado para tener agua", además del vestíbulo, que acoge la selección de fotografías con "aspectos significativos" de la Valencia de los años 30 como la llegada de los restos de Blasco Ibáñez y su entierro.

La muestra, cuyas fotografías fueron hechas con placas de cristal, técnica anterior a la película en negativo, también incluye imágenes de carácter más artístico como los estudios de Cecilio Pla y Joaquín Sorolla o de ámbito deportivo como una imagen de la formación del Valencia CF en un partido de Liga de 1936.

"Son anécdotas que dicen mucho más que la foto en sí misma y que gracias a la Agencia EFE nos permiten recordar y reconstruir una gran parte de la historia reciente de España", según Garín.

Pilar Zaragüeta ha resaltado que las placas de cristal "son el mejor sistema conocido para conservar la foto" y ha hecho hincapié en que el archivo de EFE, con 17 millones de fotografías, es "la joya de la corona" de la Agencia y "tiene que ser mostrada" porque contiene "toda la historia de España desde finales del siglo XIX".

Los Baños del Almirante, recuperados ahora como espacio cultural, fueron construidos entre 1313 y 1320 siguiendo la tradición de los baños árabes de vapor en el marco de una sociedad cristiana y feudal y han funcionado como balneario público hasta 1959.

Fueron declarados Monumento Histórico Artístico por el ministerio de Instrucción Pública en 1937 y, posteriormente, por el nuevo Gobierno en 1944 y la Generalitat los declaró en BIC en 1993.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha