eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El G.Vasco exigirá hasta el ultimo céntimo si se prueba daño en "caso de Miguel"

- PUBLICIDAD -
El G.Vasco exigirá hasta el ultimo céntimo si se prueba daño en "caso de Miguel"

El G.Vasco exigirá hasta el ultimo céntimo si se prueba daño en "caso de Miguel"

El Gobierno Vasco exigirá "hasta el último céntimo de euro" si durante el juicio en el "caso de Miguel", en el que están imputados exdirigentes del PNV, se prueba que se produjo daño o perjuicio a la Hacienda general de Euskadi.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, al ser preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la decisión del gobierno de Iñigo Urkullu de pedir una multa conjunta de cerca de 222.000 euros para 7 de los 26 encausados en una presunta trama de cobro de comisiones ilegales y no penas de cárcel.

El también consejero de Justicia y Administración Pública ha explicado que el Gobierno Vasco está personado desde 2010 en esta causa como acusación particular, no popular, en concepto de perjudicado y que ello le diferencia del papel de la Fiscalía, que solicita en esta causa un total de 458 años de cárcel, multas que suman 63 millones de euros y otros 120 millones en fianzas.

Erkoreka ha añadido que la finalidad de la personación del Ejecutivo vasco "no es la de salvaguardar en abstracto el conjunto de la legalidad, como puede ser la función del Ministerio Público", ni tampoco "la de perseguir todos los hechos presuntamente delictivos que puedan aflorar" en el juicio, sino la "defender los intereses económicos del Gobierno que hayan podido resultar quebrantados".

Por ello ha subrayado que "si se constatan actuaciones delictivas de las que resulte daño o perjuicio patrimonial para la Hacienda general del país, el Gobierno Vasco exigirá hasta el último céntimo de euro".

También ha aclarado que el Ejecutivo en su escrito ha fijado la solicitud de multa en función de la cuantía que tanto el juez instructor como la Fiscalía en su escrito de acusación estiman que podría haber sido gastada en perjuicio del interés económico del gobierno autonómico.

Preguntado por la "sensación" de que el Gobierno Vasco mantiene una posición "cauta" en los procedimientos judiciales en los que hay imputados que tienen que ver con el PNV, Erkoreka ha aseverado que el "Gobierno no evalúa sensaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha