eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Galicia acuerda su consulta a las bases, que no contempla ir a las autonómicas como partido instrumental

Críticos con la dirección lamentan que la pregunta la tuviese que "imponer" la dirección estatal luego de que Santos "rompiese el consenso"

- PUBLICIDAD -

Podemos Galicia ha acordado este viernes la pregunta que formulará en la consulta telemática que realizará a todos los inscritos desde este domingo, día 31 de julio, hasta el próximo martes, día 2 de agosto, sobre la forma en la que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas.

"¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas?", señala la cuestión que deja para los inscritos en la formación dos posibles respuestas: "A) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (como Esquerda Unida, Anova o las mareas)" o "B) En solitario".

De ello han informado este viernes a los medios fuentes de la dirección de Podemos Galicia después de que el jueves la dirección estatal de decidiese no convocar la pregunta que consensuó una comisión del Consejo Ciudadano Autonómico sobre las alianzas para las gallegas al no responder la consulta a los documentos con los que la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, se presentó a las primarias internas.

De este modo, la cuestión no incluye en su planteamiento la posibilidad de acudir a las urnas como partido instrumental, como defienden las diferentes sensibilidades promotoras de la Asamblea Constituínte que tendrá lugar este sábado en Vigo y entre las que se encuentran los alcaldes de A Coruña (Xulio Ferreiro), Ferrol (Jorge Suárez) y Santiago (Martiño Noriega).

REACCIONES

Preguntada por los medios sobre esta consulta, Carmen Santos ha destacado que la pregunta final fue aprobada después de que "la dirección estatal que autoriza este tipo de consultas reconociese la legitimidad de formularla en consonancia con el documento político organizativo de los estatutos".

A esta cuestión, tras conocerse la pregunta, fuentes críticas con la dirección de Podemos Galicia consultadas por Europa Press han asegurado que "la pregunta tuvo que imponerla" la dirección estatal después de que la secretaria xeral, Carmen Santos, "rompiese el consenso" alcanzado en negociaciones mantenidas "a lo largo de toda la jornada del jueves". Con todo, han valorado que "no se use la palabra coalición", con lo que, en su opinión, "se deja abierta la puerta a cualquier forma jurídica".

Por su parte, en declaraciones a los medios, el líder de la corriente crítica Xuntos Podemos ha avanzado que son partidarios de concurrir en alianza electoral junto a otras formaciones "siempre que se respete el peso específico que tiene que tener Podemos en esta alianza".

"Una vez que Mareas en Común tiene su partido, nosotros nos tenemos que sentar en las mesas a negociar y confeccionar las listas, pero en esas listas Podemos tiene que tener un mayor peso, porque se le debe su poder electoral y número de inscritos", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha