eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón: No cabe una consulta independentista dentro de nuestra democracia

- PUBLICIDAD -
Ruiz-Gallardón defiende la presunción de inocencia para la infanta Cristina

Ruiz-Gallardón defiende la presunción de inocencia para la infanta Cristina

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que una consulta independentista en Cataluña "no cabe" dentro de nuestra democracia y, por tanto, "esa consulta no se va a celebrar".

En declaraciones a La 1 de TVE, Ruiz-Gallardón ha argumentado que no existe marco legal en la democracia para celebrar una consulta independentista, en la que una parte de los españoles se pronuncie sobre la soberanía, que nos pertenece a todos.

El titular de Justicia ha estimado esta pretensión del nacionalismo catalán es "contraria a la Constitución, a la democracia y a lo que los catalanes quisieron y votaron cuando España entró en el periodo constituyente después de 1977".

La Constitución de 1978 establece que la soberanía pertenece a todos los españoles, que España es la patria común y que la nación es indivisible, ha resaltado Ruiz-Gallardón, quien ha indicado que todos los españoles votaron la Carta Magna y en Cataluña se votó más que la media española, la participación fue superior y hubo más votos a favor de la Constitución que la media española.

En 1978, ha recalcado, se alcanzó "un acuerdo histórico", donde hubo muchas renuncias por parte de gente de izquierda y de derecha, centralistas y nacionalistas, que consensuaron la España de las autonomías que, a pesar de la crisis económica, ha sido la etapa de mayor de prosperidad y libertad que ha tenido el país.

"No puede venir esta corriente separatista, ahora mismo, a romper la convivencia de los españoles", ha apuntado el ministro, quien ha opinado que se está generando "una fractura extraordinaria" no solamente entre los catalanes y los españoles, sino entre los propios catalanes.

Ha atribuido esta fractura a "una ambición desmedida que no es de la sociedad, sino de una clase política que no se conforma con la situación que tiene y que lo que busca es alcanzar un estatus distinto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha