Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juez Vázquez Taín: “¿Gallardón? Un desastre”

El juez José Antonio Vázquez Taín ante la Catedral de Santiago

Gonzalo Cortizo

José Antonio Vázquez Taín es juez y ahora también novelista. Su nombre saltó a la fama por la instrucción del proceso que dio como resultado la recuperación del Códice Calixtino, robado en la catedral de Santiago.

La pasión de este juez por el fenómeno Xacobeo le ha llevado a escribir un libro en torno a la peregrinación a Santiago y los misterios que han rodeado al santo sepulcro durante siglos. 'La leyenda del Santo Oculto' es la primera incursión de Vázquez Taín en la literatura.

El nombre de Vázquez Taín es conocido en Galicia por su impulso en la lucha contra el narcotráfico. Fue el juez que encarceló a Marcial Dorado, el narcotraficante con quien se fotografió el presidente de la Xunta.

En conversación con eldiario.es, Vázquez Taín reflexiona sobre el estado actual de la justicia y la complicada labor de un juez en tiempos de crisis.

¿Cuánto hay de la instrucción del caso del Códice Calixtino en su libro?

Del proceso judicial en mi libro no hay nada. En el libro me parecía amoral escribir nada obtenido de la investigación. Tan solo traslado a las páginas aspectos humanos sobre cómo se siente un juez cuando instruye un caso.

¿Hacia donde peregrina la justicia?

(Resopla) No se sabe. Yo que siempre he estado en juzgados de base lo que más echo en falta es que se nos iguale a otras administraciones. Que no tengamos documentos digitales no se explica. Nosotros tenemos que ir a un armario, tomar un legajo y sacar los papeles que hemos crucificado con grapas. No podemos tener agilidad en el siglo XXI con métodos del XIX. Mientras uno no tenga capacidad para moverse, el resto de debates son accesorios. La estructura de funcionamiento es arcaica y atrasada. Los jueces nos sentimos muy desamparados.

Si le digo Gallardón, usted me dice...

Desastre. Desde la tristeza del que vive la justicia como algo feliz, para mí es un desastre.

¿Cómo se vive la crisis y problemas como el de los desahucios desde su juzgado?

Se me cae el alma a los pies. Con el tema de las preferentes primero el arbitraje fue muy ágil pero ahora se ha parado. En estos momentos, en Galicia, es más acertado acudir a la vía judicial que al arbitraje.

¿Perciben un aumento de trabajo por la situación económica?

Los jueces echamos cuentas de cómo darle curso a todo lo que nos puede llegar. No nos salen las cuentas. Un compañero me contaba hace unos días que tiene juicios señalados hasta octubre y le han llegado mil casos más a mayores. Esos mil los tendrá que meter en otras horas. La sensación es de frustración. Somos unos inútiles. Con los desahucios, si pudiéramos analizar cada contrato, podríamos dar una respuesta.

¿Cómo viven los jueces las noticias de cambios en legislación tan importante como la ley del aborto?

El tema del aborto es un tema estrictamente político. Judicialmente, a nosotros, nos llegarán muy pocos casos.

Recientemente ha estado en boca de todos Marcial Dorado. ¿Era usted consciente de la relación de Dorado con el actual presidente de la Xunta?

Yo conocí a Marcial antes de la investigación porque era un empresario de la zona de Vilagarcía. Yo sabía que se relacionaba con todo el político que se moviera para demostrar al mundo que era un empresario.

¿Cree factible que Feijóo no supiese quién era Dorado ni a lo que se dedicaba?

Dorado es una persona que alardeaba de haber sido contrabandista. A mí me lo presentaron como excontrabandista. Es una cuestión que yo no puedo valorar. Dorado era una persona que se movía con mucha libertad en ámbitos económicos y empresariales y que hacía pensar que “a ver si voy a estar equivocado”.

En los últimos meses se han iniciado procesos sobre la supuesta existencia de terrorismo organizado en Galicia bajo el nombre de Resistencia Galega. Sin embargo ningún grupo ha reivindicado su existencia organizada. ¿Cree usted que existe el terrorismo en Galicia?

Lo que ocurre es estamos ante un fenómeno de una dimensión no excesiva. No ha arraigado en la sociedad ni supone un riesgo muy largo, es un problema policial. Mientras no haya muertos, al tema no se le va a dar importancia.

Etiquetas
stats