eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García Tejerina anima a mujeres de la pesca a trabajar para su "igualdad de oportunidades" y les dará "más voz"

Cinco mujeres de la pesca, entre ellas una castreña, han sido reconocidas por toda una vida dedicada al sector

- PUBLICIDAD -
García Tejerina anima a mujeres de la pesca a trabajar para su "igualdad de oportunidades" y les dará "más voz"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ensalzado a las mujeres del sector pesquero como "ejemplo" de "entrega" y "sacrificio" y "vitales" en el crecimiento y desarrollo del mismo; les ha animado a seguir trabajando hacia una "plena igualdad de oportunidades" que, a su juicio, está "cada vez más cerca", y ha expresado el compromiso del actual Gobierno central en darle "más voz" y "protagonismo" al colectivo.

Para estas tarea, y durante la inauguración en Santander del IV Congreso de la Red Española del Sector Pesquero, ha subrayado la importancia que tendrá el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 2014-2020, dotado con 1.161 millones de euros pero que conseguirá movilizar "más de 2.000", ya que, según ha dicho, de él se van a destinar "importantes" recursos para "potenciar de manera importante a todos los colectivos de mujeres del sector pesquero" y permitir que continúen su actividad.

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Magdalena, García Tejerina ha defendido que el trabajo que realizan las mujeres en este sector tiene "entidad propia" y no es un "complemento" al del hombre.

La ministra ha señalado que las mujeres en España, el 50 por ciento de la población del país, según ha señalado, "no pueden estar al margen de ningún sector", tampoco del pesquero.

Así, ha destacado el "protagonismo de la mujer" en el sector de la pesca, no solo como "fuerza laboral indispensable", sino como emprendedoras en las zonas costeras; creadoras de puestos de trabajo, y por su papel importante en la "sostenibilidad de los recursos pesqueros", y como divulgadoras de la cultura pesquera.

"AVANCES CONSEGUIDOS", SEGÚN LA MINISTRA

Ha aludido a las "vidas ejemplares" de muchas mujeres que llevan "años peleando por hacerse un hueco" y aportando "tantísimo" al sector y a municipios costeros y les ha felicitado por los "logros" y "avances conseguidos" en los últimos años y hacer que su presencia en el sector cobre cada vez "más importancia" y "más peso".

La ministra ha señalado que hay que "seguir trabajando" como, a su juicio, hace el actual Gobierno central para "dar oportunidades, igualdad, reconocimiento" a estas mujeres, algo que, según ha dicho, se está haciendo a través de la Ley de Pesca Marítima nacional, del plan de igualdad, y de los fondos europeos.

A su juicio, los avances logrados han tenido como "base" una "buena organización" de las mujeres que conforman el sector para poner de manifiesto la importancia de sus trabajos, muchos de ellos artesanales.

"ACELERAR" LA SENDA HACIA LA "IGUALDAD REAL"

También ha ensalzado el papel de las mujeres en el sector pesquero el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, durante el acto de inauguración, se ha referido a ellas como "heroínas" y un "referente y ejemplo" de "fuerza, constancia y raza" y ha opinado que son "insustituibles".

Además, al igual que la ministra, ha aludido el camino recorrido hacia la paridad real de las mujeres en el sector y ha opinado que en Cantabria "han cambiado las cosas" y hoy el "lienzo es distinto", si bien "queda mucha marea por delante para faenar al respecto".

En este sentido, Diego ha opinado que el Plan de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de la Pesca, a falta de recibir luz verde en Bruselas, van a permitir "acelerar esa senda hacia la igualdad real".

Además, ha defendido las políticas "transversales" adoptadas por el Gobierno que preside para "dinamizar" el desarrollo rural y los municipios pesqueros.

Y ha destacado la necesidad de la dotación de infraestructuras y servicios, del acceso al empleo, de una mayor presencia de la mujer en los procesos de tomas de decisiones, y de establecer condiciones que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Además, el presidente regional ha animado a estas mujeres a "ganar fuerza colectivo" y a "estar juntas" para sentirse "menos solas", como, según ha dicho, han hecho las rederas cántabras. "Esa es la actitud porque así se va haciendo futuro", ha dicho.

CINCO MUJERES DE LA PESCA RECONOCIDAS, ENTRE ELLAS UNA CASTREÑA

La Secretaría General de Pesca ha aprovechado este acto para homenajear de forma especial a cinco mujeres del sector que destacan por haber dedicado toda su vida a la actividad pesquera, entre las que ha figurado la castreña Mercedes Perales, de 93 años.

Conocida como 'la bonita de Perales', comenzó como armadura, junto a su marido, al frente de barcos como el 'Mari-Tere', 'Juan de la Cosa', 'Bonita de Perales', 'Asunción de María', 'Estrella de los Mares' y 'Lecue', en muchos de los cuales ha sido muchacha de barcos, redera y acopiadora de pescado.

Casi treinta años después jubilarse en el sector, sigue en activo, colaborando de manera desinteresada como costurera con la ONG 'Stella Maris' y participa en programas de radio y en las 'Tertulias del Muelle' del Museo Marítimo del Cantábrico en Santander.

Tras recoger el galardón que le han sido entregado, esta mujer ha asegurado a los medios de comunicación que este reconocimiento "es un premio a toda su vida".

Mercedes Perales ha coincidido con la opinión de la ministra y de Diego sobre el avance hacia la igualdad de oportunidad de las mujeres del sector y, aunque ha reconocido que queda por hacer, ha señalado que "poco a poco se va lejos".

"El caso es no pararse", ha dicho esta mujer, quien ha reconocido la dureza del trabajo pero ha recomendado que "hay que trabajar con alegría" y ha opinado que todo "ha ido a mejor" . "Eso es lo bueno de la vida, no se estanca, sigue adelante", ha señalado esta galardonada, quien ha reconocido que, de todos los trabajos que ha desempeñado relacionados con la pesca, el que más le ha gustado es el de redera.

También ha sido reconocida la armadora y empresaria de Huelva Josefa Moreno, de 79 años, con medio siglo en el sector pesquero y que ha estado al cargo de la empresa familiar Baltimar; la redera jubilada coruñesa Manuela Parada, expresidenta de la Asociación de Redeiras Virxe do Camen de Porto do Son; la mariscadora jubilada de Pontevedra Alicia Rodríguez, y la neskatilla y redera jubilada de Lekeitio (Vizcaya) María Pilar Uskola.

Según la ministra, estas "vidas ejemplares" no son solo las de las cinco galardonadas, sino de las 44.000 que hay en España trabajando en el sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha