eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón advierte de que usar el 155 de la Constitución generará una máquina independentista en un "callejón sin salida"

Reitera que son contrarios a la independencia y pide la reunión de una mesa de partidos que vaya más allá de los tribunales.

- PUBLICIDAD -
Garzón advierte de que usar el 155 de la Constitución generará una máquina independentista en un "callejón sin salida"

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha advertido de que hacer uso del artículo 155 de la Constitución Española para hacer frente a la propuesta de resolución de JxSí y la CUP aprobada este lunes por el Parlament de Cataluña generará una "máquina independentista" en catarata en lo que ha considerado, además, "un callejón sin salida" muy perjudicial para la clase trabajadora catalana.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valladolid antes de la votación en el Parlament de Cataluña, Garzón ha insistido en su advertencia de que acudir a ese artículo de la Carta Magna que contempla los mecanismos excepcionales para establecer dispositivos de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo y alcance coercitivo en una comunidad autónoma sería "un error" que, en su opinión, sólo beneficiaría a las "fuerzas conservadoras" que lideran Artur Mas y a Mariano Rajoy.

En este sentido, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular ha vuelto a reiterar su llamamiento a buscar una solución política a lo que es un problema político a través de la convocatoria de una mesa de negociación y de partidos que vaya más allá de la vía de los tribunales.

"Estamos a tiempo para convocar la mesa de partidos", ha reivindicado Garzón, quien ha apelado al diálogo y al encuentro ante la votación en el Parlamento de Cataluña por unos partidos que han "malinterpretado" el resultado de las elecciones catalanas del pasado mes de septiembre en las que las fuerzas independentistas no consiguieron la mayoría de votos.

Dicho esto y preguntado por la respuesta del Tribunal Constitucional al desafío independentista, ha reconocido que las leyes del Estado están para cumplirse de forma automática para insistir en que se debe hacer cumplir la ley fuera de valoraciones políticas ya que, según sus palabras, España necesita dirigentes políticos y no funcionarios que apliquen automatismos legales.

Garzón ha aprovechado la ocasión para recordar que Unidad Popular es contraria a la independencia de Cataluña y ha vuelto a reclamar "soluciones en común" para afrontar "retos comunes" a todos los ciudadanos por la vía del modelo federal que ha pedido iniciar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha