eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Garzón apuesta por una nueva Constitución en enero de 2018

El candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida-Unidad Popular acudió al Congreso de los Diputados para explicar su propuesta, pero no participará en los actos conmemorativos de la Constitución

Reclama una nueva Carta Magna en un momento en que "la sociedad española está madura para poder hacer un debate democrático"

Sobre la actual Constitución, Alberto Garzón considera que "ha sido violada por los poderes económicos y políticos" reiteradamente

- PUBLICIDAD -
Garzón (IU) reclama una nueva Constitución en enero de 2018 con  participación de toda la ciudadanía

Alberto Garzón, líder de la formación Izquierda Unida-Unidad Popular

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pasado este domingo por el Congreso, donde se celebra el acto de homenaje a la Constitución, para reclamar que en enero de 2018 se apruebe una nueva Carta Magna que debata toda la ciudadanía.

El dirigente de IU acudió al Congreso, a pesar de que no participará en los actos conmemorativos, para señalar que 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978 "la sociedad española está madura para poder hacer un debate democrático" sobre un nuevo texto constitucional.

"Queremos una nueva Constitución para enero de 2018, una nueva Constitución que sea debatida por la gente, por toda la ciudadanía, para definir un nuevo marco de convivencia. Ésa es la única forma posible de construir un nuevo país donde se blinden los derechos sociales, que es imprescindible", ha insistido Garzón.

"No vale con reformas parciales"

Ha señalado además que ya "no vale con reformas parciales, de maquillaje y cosmética" de la Carta Magna sino que hace falta escribir un nuevo texto a partir de un "proceso constituyente participativo de abajo a arriba".

Y para mostrar a la ciudadanía las ideas en las que se basarán sus propuestas, IU-UP ha lanzado una nueva página web (www.pasosparaunanuevaconstitucion.org). "Ahí aparece todo lo que sería necesario para que en 2018 tengamos una Constitución de la que sentirnos orgullosos, que nos permita vivir en dignidad y que no sea incumplida sistemáticamente por los poderes fácticos".

No en balde, para Garzón uno de los problemas de la actual Carta Magna es que ha sido "violada por los poderes económicos y políticos", que han "incumplido sistemáticamente" los derechos sociales que reconoce y la han "utilizado de forma partidaria" una y otra vez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha