eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón:Que gobierne lista más votada es trampa para preservar el bipartidismo

- PUBLICIDAD -
Garzón:Que gobierne lista más votada es trampa para preservar el bipartidismo

Garzón:Que gobierne lista más votada es trampa para preservar el bipartidismo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha alertado hoy de que la idea de que gobierne la lista más votada tras los comicios del 24 de mayo es una "trampa" que plantean PP y PSOE "asustados por las encuestas" y con la intención de preservar "el bipartidismo".

En un acto electoral en la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), junto al candidato a la Alcaldía Pedro García, Alberto Garzón ha criticado que PSOE y PP han generado "una desigualdad política" que se manifiesta en la "polémica actual" que ambos partidos "están lanzando con respecto a la lista más votada, y las posibilidades de pactos postelectorales".

"No valen trampas electorales como la que plantean PP y PSOE, asustados por las encuestas que manifiestan que ahora mismo hay mucha más pluralidad y más opciones que el bipartidismo", ha afirmado el candidato de IU al respecto, que ha aclarado que su formación no va a participar en las "trampas con las que intentan preservarse en el gobierno" a pesar de que la ciudadanía se está expresando "de forma mucho mas plural".

Asimismo, ha criticado que estos dos partidos "están generando una situación de desigualdad en el acceso al voto", y han conseguido que el porcentaje de españoles que tiene derecho a votar pero que está en el extranjero como consecuencia de la crisis económica se haya "desplomado".

A su juicio, PP y PSOE aprueban leyes de gestión del voto democrático "para impedir que la gente cabreada con estos dos partidos pueda votar en las elecciones", y están "dificultando el acceso al voto de mucha gente que quiere votar en contra" de sus políticas y que no lo va a poder hacer por "los innumerables obstáculos" que les están poniendo.

"Eso hay que denunciarlo. Nosotros defendemos una Ley Electoral justa en la que cada ciudadano pueda emitir su voto con facilidad y transparencia en todos los aspectos, incluida toda la gente que se ha tenido que marchar de este país, no voluntariamente, sino obligada por las circunstancias", ha añadido.

Por ello, ha señalado que el propósito político de IU es "que cada persona sea un voto", y se ha mostrado reacio a "permitir ni a apostar por un mecanismo de lista más votada que pueda hacer que un gobierno sea formado por una candidatura que tenga simplemente un 20 o un 30 por ciento de los votos".

En el acto, el candidato de IU ha recordado que en España hay más de 3 millones de personas con discapacidad que tienen un acceso "desigual" a muchas de las condiciones como ciudadanos que tiene el resto de la sociedad, y ello implica desarrollar mejores normas al respecto, contando con asociaciones como Fepamic.

"También hay que hacer cumplir las leyes que existen, y en este momento, se exige que un 5 por ciento del empleo público sea reservado para personas con discapacidad y eso no se está cumpliendo", ha denunciado Garzón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha