eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gentiloni ve "crucial" el año 2018 para el futuro de la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Gentiloni ve "crucial" el año 2018 para el futuro de la Unión Europea

Gentiloni ve "crucial" el año 2018 para el futuro de la Unión Europea

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, consideró hoy que el año "2018 podría ser crucial para el futuro de la Unión Europea, no sólo por las negociaciones del 'brexit'", sino también por las elecciones previstas en Italia.

El jefe del Gobierno italiano opinó que tras "la tormenta perfecta" que supuso la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo "las cosas han tomado un curso diferente" y "el clima de descontento se ha derretido".

Acerca de la cita electoral del próximo año en Italia aseguró que Europa puede contar con "la fuerza y consistencia" de su país, del que subrayó que ha mantenido una "sólida" posición respecto a las decisiones europeístas en las ultimas décadas.

Lo dijo en el marco de un simposio organizado por el diario italiano "Il Messaggero" en Roma bajo el lema "Obligados a crecer, Europa después del Brexit",

A su juicio, la decisión tomada por los británicos en referéndum "fue dolorosa y no es necesariamente ventajosa para aquellos que la tomaron", dijo.

No obstante, Italia "tiene interés en que las negociaciones concluyan con éxito", ya que "la posibilidad de ningún acuerdo no creo que fuese útil tampoco para el pueblo británico", agregó.

En esta línea, el dirigente abogó por una posición unitaria de los 27 a la hora de negociar las condiciones de salida de Reino Unido, sin divisiones entre los países miembros.

En cuento a la eurozona, Gentiloni celebró la revisión al alza por parte de la Comisión Europea de las estimaciones de crecimiento económico y abogó por "consolidar" el camino actual, que calificó de "positivo".

Al mismo tiempo, apoyó la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de designar a un ministro de Finanzas de la zona euro para la gestión del presupuesto y el trabajo para la convergencia de las políticas económicas, aunque precisó que "no sólo debe ser un controlador".

En el ámbito doméstico, el presidente, al abordar la situación de la banca, valoró la reducción en un 25 por ciento de la morosidad, pero matizó que la restante "aun supone un problema".

"Todavía tenemos un problema al que el sistema bancario tiene que hacer frente, pero debemos señalar los resultados que hemos logrado", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha