eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El mayor de los hermanos de Girona estaba a punto de ser combatiente o colaborar de EI desde España, según Interior

((Esta noticia sustituye y amplía una anterior sobre el mismo tema)) Fernández Díaz asegura que el arrestado habría pasado a "hacer otro tipo de servicios en España"

- PUBLICIDAD -
El mayor de los hermanos de Girona estaba a punto de ser combatiente o colaborar de EI desde España, según Interior

((Esta noticia sustituye y amplía una anterior sobre el mismo tema))

Fernández Díaz asegura que el arrestado habría pasado a "hacer otro tipo de servicios en España"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que la información recabada permite establecer que uno de los hermanos detenidos en Girona estaba a punto de pasar a ser combatiente del Estado Islámico (EI, también conocido como Daesh) en Siria o "hacer otro tipo de servicios" desde España.

Se trataría del mayor de los dos hermanos de origen marroquí arrestados en Arbúcies, el de 33 años, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Junto al segundo detenido, de 22 años, formaba parte de una de las principales redes de apoyo financiero de esta organización terrorista.

"Uno de los hermanos experimentó un proceso de radicalización muy acelerado en los últimos tiempos que hacía prever que o bien se iba a desplazar como 'foreign fighter' a zona de conflicto en Siria, o bien se hubiera quedado para hacer otro tipo de servicios para Daesh en España", ha comentado Fernández Díaz.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los dos hermanos, Abdelhak y Omar El Jelaly. Imputa al primero un delito de pertenencia a organización terrorista y, al segundo, de financiación del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

La investigación refleja que ambos pertenecían a una familia numerosa de emigrantes marroquíes, llegados a España hace 13 años. Algunos de los hijos fueron radicalizándose hasta integrarse en el Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH).

El primero en radicalizarse fue Bachir, hermano de los dos detenidos que han comparecido este jueves ante el juez, y al que se considera fallecido en Siria. En febrero de 2015, se desprendió de sus bienes materiales, traspasó la carnicería que regentaba en la provincia de Gerona, se despidió de sus hermanos y se marchó con su mujer y sus hijos a Siria.

Allí estuvo combatiendo, hasta que en marzo de este año falleció en aquel pais. Sus dos hermanos, desde Gerona, realizaron varias transferencias de dinero, según los investigadores, para financiar al Estado Islámico.

Con Bachir ya fallecido, Abdelhak decidió, según la investigación judicial, seguir los pasos de su hermano y formaba parte ya del entorno del DAESH. No ocultó en las redes sociales "su absoluta radicalización" y participó en los envíos de dinero a Siria, ingresos que ejecutaba el hermano pequeño, Omar.

AMENAZA DE 'LOBOS SOLITARIOS'

Tras recordar que las actuaciones sobre la operación en Girona continúan abiertas y declaradas secretas, el titular de Interior ha profundizado sobre la oleada de ataques durante este verano en Europa: "La amenaza de 'lobos solitarios' es cada vez más intensa, su proceso de radicalización a través de las redes sociales es cada vez más rápido".

En este sentido, se ha sumado al debate sobre la necesidad de mejorar la eficacia policial que se ha abierto en Francia y Alemania tras atentados como el cometido en la iglesia de Normandía en la que se degolló a un cura. "Debemos ser conscientes de que no podemos poner un policía o un guardia civil detrás de cada sospechoso o proteger todos los lugares susceptibles de un atentado", ha reconocido.

Dicho esto, ha recordado que el nivel 4 --sobre 5-- de alerta antiterrorista mantiene desplegados "todos los dispositivos" con los que cuentan las fuerzas de seguridad del Estado, subrayando que existen motivos para confiar en ellos.

"LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN"

"Las instituciones funcionan, podemos confinar en nuestro Estado de

Derecho; sea la Policía, se la Guardia Civil, funcionan", ha insistido Fernández Díaz utilizando la lucha antiterrorista como "nexo causal" con el acto de entrega de condecoraciones a los agentes del Instituto Armado, la jueza y a la forense que participaron en las labores de

identificación del presunto autor material del asesinato de Eduardo Montori, que apareció brutalmente mutilado en su domicilio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) hace casi 20 años.

Fernández Díaz ha destacado la importancia de defender la independencia del Poder Judicial al extender su agradecimiento a la jueza Carmen García Anciso y la médico forense Dolores Ramón Termis, "un ejemplo de la perfecta coordinación y unidad de doctrina de distintas unidades de policía judicial a nivel local, provincial y

central".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha