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Gobierno valenciano contrató al Banco Santander para intermediar en el estudio de viabilidad del Aeropuerto de Castellón

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa pública de la Generalitat Valenciana contrató al Banco Santander para intermediar en el encargo del estudio de viabilidad del Aeropuerto de Castellón a la empresa Mott McDonald en 2003. Un informe que preveía 600.000 viajeros en el primer año de explotación del aeropuerto, y por cada uno de ellos que no llegara a los 600.000, la administración debía pagar seis euros a la empresa gestora.

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Gobierno valenciano contrató al Banco Santander para intermediar en el estudio de viabilidad del Aeropuerto de Castellón

Así lo indicó la exconsejera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson en una respuesta parlamentaria firmada el pasado 5 de octubre de 2012 y publicada este miércoles 29 de mayo en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas (BOCV), con motivo de una pregunta escrita formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en relación al expediente de contratación de este servicio de consultoría y si fue financiado por la Generalitat.

"El estudio de Mott McDonald lo encargó el Banco de Santander Central Hispano, contratado por la SPTCV en 2003, para la consultoría y asistencia técnica para los servicios profesionales de asesoramiento financiero de SPTCV en relación con la búsqueda y selección de socios estratégicos financiadores interesados en participar en el proyecto de construcción del aeropuerto Costa Azahar de Castellón", dice Johnson en su respuesta.

En esta línea, la exconsejera agregó que la entidad bancaria, "dentro de su labor de consultoría y asistencia técnica" encargó este estudio a Mott McDonald, empresa de "reconocido prestigio internacional", por lo que "se dieron por buenos" estos estudios y las previsiones de pasajeros que estableció.

Basándose en este estudio realizado por una consultora "independiente y de reconocido prestigio", se establecieron las bases del contrato para la construcción y explotación del aeropuerto de Castellón, suscrito con Concesiones Aeroportuarias en el ejercicio 2003, apuntó también Johnson.

La diputada de Compromís recuerda en su escrito que otro estudio posterior de viabilidad de Aerocas apunta que con sólo 250.000 pasajeros sería rentable el aeropuerto y por eso pregunta si piensa el Consell modificar el compromiso de pagar seis euros por pasajero si no se llega a los 600.000 al año que aconseja este documento "inverosímil".

Por otro lado, la extitular de Turismo afirma que este tipo de estudios "se tiene que poner a disposición de los ofertantes en los procesos de licitación de los contratos de construcción y explotación de infraestructuras" y que los pliegues preveían la opción de que el licitador "lo asumiera como propio o que este aportara otro informe de prognosis".

Asimismo, apunta que en el momento en que se realizó el informe, Aerocas "no tenía capacidad para elaborarlo", mientras que los estudios posteriores contratado por Concesiones Aeroportuarias y la administración autonómica no se sufragó "ninguna cantidad económica por este concepto", ha asegurado.

"QUÉ BOTÍN SE HA LLEVADO BOTÍN"

En declaraciones a Europa Press, la diputada Mónica Oltra ha informado de que ha registrado nuevas preguntas para conocer cuánto pagó la Generalitat al Banco Santander por esta asistencia técnica. "Queremos saber cuánto se han gastado en consultorías e intermediarios" en informes "que no sirven para nada".

Oltra ha denunciado que "hay una trama para cobrar por informes que no sirven para nada, como en el 'caso Nóos' Y ha lamentado que el dieron de los valenciano se "tire a la basura" con este tipo de trabajos.

"Qué botín se ha llevado Botín del Aeropuerto de Castellón", se ha preguntado Mónica Oltra, en relación al presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

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