Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aclara que renovar el título del Marquesado de Queipo de Llano no supone reconocer al general golpista

El Gobierno aclara que renovar el título del Marquesado de Queipo de Llano no supone reconocer al general golpista

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha aclarado al coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, que renovar el título del Marquesado de Queipo de Llano, expedido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 17 de julio, no supone reconocer al general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a Lara después de que éste se hiciera eco de la denuncia que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó el pasado verano, después de que el Boletín Oficial del Estado comunicara la decisión del Ministerio de Justicia de renovar el título de marqués al nieto del citado militar tras el fallecimiento de su hijo.

En el texto, recogido por Europa Press, el Gobierno de Mariano Rajoy precisa que el Departamento que dirige Gallardón ha procedido a reconocer la sucesión del mencionado título, que en su día otorgó el dictador Francisco Franco, al no existir imperativo legal alguno que lo impida.

FUE REHABILITADO EN 1981

“De conformidad con la normativa legal en materia de títulos nobiliarios, se ha procedido a reconocer un derecho sucesorio a un ciudadano contemporáneo que es descendiente del concesionario primitivo”, apunta el Ejecutivo, antes de recordar que el actual título de Marqués de Queipo de Llano fue ya rehabilitado, a favor del padre del actual titular en 1981, tras llevar el mismo 27 años en situación de caducidad.

Ahora bien, deja claro que, con el reconocimiento en la sucesión de dicho título, “no se está dando ningún tipo de honor o reconocimiento al fundador del título, sino que sólo se está reconociendo el actual derecho de su nieto a ostentarlo”.

LO CREÓ FRANCO EN 1950

Por tanto, el Gobierno concluye subrayando que en la sucesión del Marquesado de Queipo de Llano el Ministerio de Justicia se ha limitado a “aplicar estrictamente la normativa nobiliaria vigente” y, por tanto, a tramitar la petición realizada que culminó con la concesión de la sucesión del citado título, actuando así “en defensa de los intereses legítimos de los sucesores, protegidos por las leyes en vigor, y que el Gobierno tiene el deber de aplicar en todo momento”.

Franco creó el Marquesado de Queipo de Llano en 1950, pero el general sólo pudo disfrutar un año del título, ya que falleció en 1951. Entonces pasó a manos de su hijo Gonzalo Queipo de Llano Martí y ahora lo ostenta su nieto.

Etiquetas
stats