Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco lamenta las críticas al Cupo porque Euskadi aporta “por encima” de lo que le correspondería

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado la actitud de quienes quieren “predisponer” a la sociedad española contra el autogobierno de Euskadi, y ha recordado que pese a las “injustas” críticas de Ciudadanos y otros partidos al Concierto Económico y al Cupo, la aportación financiera de la comunidad autónoma al Estado se sitúa “por encima” de lo que le correspondería por población y riqueza.

Erkoreka también ha lamentado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la decisión de EH Bildu de abstenerse en la votación de la nueva ley del Cupo, que se votará este próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la trascendencia “política, institucional y económica” del Concierto Económico -que regula las relaciones económico-financieras de Euskadi y el Estado español- y del Cupo, la suma que la comunidad autónoma paga cada año al Estado por las competencias no transferidas.

Erkoreka ha recordado que ambas figuras están “avaladas” desde una perspectiva histórica, política, jurídica y económica. Según ha recordado, el Concierto Económico data de 1878, fecha desde la que -con la única interrupción del franquismo, en el que el Concierto se suspendió para Bizkaia y Gipuzkoa- ha estado vigente para los tres territorios de Euskadi.

Además, ha recordado que la propia Constitución de 1978 “avala” el Concierto, y que la justicia europea, a través de diversas sentencias, ya ha reconocido la validez de este instrumento.

“RIESGO UNILATERAL”

En el ámbito económico, ha explicado que el sistema de Concierto y de Cupo implica un “riesgo unilateral”, de forma que si la gestión de esta figura resulta positiva, el resultado será beneficioso para la comunidad autónoma; pero si ocurre lo contrario, Euskadi sale perjudicada, sin posibilidad de recibir ayuda financiera del Estado.

Erkoreka ha rechazado, además, que el sistema de Cupo sea “insolidario”. De hecho, ha informado de que el País Vasco aporta al Estado un 6,24% del presupuesto de las políticas que son de competencia estatal, cuando el peso demográfico de la comunidad autónoma es de un 4,6% del total, y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) estatal es de un 6,1%. “Euskadi aporta por encima de su peso demográfico y de su peso en el conjunto del PIB”, ha destacado.

“PREDISPONER” CONTRA EUSKADI

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha lamentado que algunos partidos políticos estén recurriendo a “críticas injustas” a este instrumento financiero con el objetivo de “predisponer” a la sociedad española contra la “singularidad” del autogobierno vasco.

Erkoreka ha afirmado que si así lo desean otras comunidades autónomas, pueden aprovechar el debate sobre la financiación autonómica para solicitar un sistema “que se aproxime lo máximo posible” al Concierto y que resulte “lo más positivo y eficaz posible”, aunque siempre a través de los cauces establecidos por el sistema general que regula las comunidades de régimen común. Además, ha precisado que debido al peso de la economía vasca sobre el conjunto del Estado, la cuantía del Cupo “apenas” afecta a la financiación del resto de autonomías.

Por otra parte, ha asegurado no “entender” la decisión de EH Bildu de abstenerse en la votación de la nueva Ley Quinquenal del Cupo que se producirá el jueves en el Congreso de los Diputados.

Erkoreka ha afirmado que pese a que la coalición basa su postura en el argumento de que no está de acuerdo con el procedimiento empleado para la negociación de esta nueva ley, sigue siendo “incomprensible” que EH Bildu no vaya a apoyar un instrumento tan relevante del “singular” autogobierno vasco.

“EXPLICACIONES” DE EH BILDU

“No entendemos, en absoluto, la postura de EH Bildu; deberá explicársela a la sociedad vasca, que dudamos que vaya a entenderla”, ha manifestado. Erkoreka considera que “no es fácil” comprender que una formación vasca actúe de esta forma en un contexto en el que partidos como Ciudadanos “abanderan una campaña” contra el Concierto y el Cupo.

A su juicio, con esta posición, los diputados de EH Bildu pueden estar dando “cobertura argumental” a quienes critican ambas figuras del sistema de autogobierno de Euskadi. “Es incomprensible que se sume a esa estrategia”, ha insistido.

Etiquetas
stats