eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno alemán acuerda apoyar con 1.000 millones la acogida de refugiados

- PUBLICIDAD -
El Gobierno alemán acuerda apoyar con 1.000 millones la acogida de refugiados

El Gobierno alemán acuerda apoyar con 1.000 millones la acogida de refugiados

El Gobierno alemán transferirá hasta 1.000 millones de euros entre 2015 y 2016 a los estados federados y a los municipios para hacer frente al creciente numero de refugiados y solicitantes de asilo que llegan al país y que ha desbordado a las autoridades regionales y locales.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los estados fue hecho público hoy en el pleno del Bundesrat (Cámara Baja), después de que ayer los "Länder" rechazaran la posibilidad de destinar a ese objetivo los fondos no empleados de los 8.000 millones de euros aportados entre el Estado federal para paliar los efectos de las inundaciones de 2013.

Según el acuerdo presentado ante el pleno, Berlín apoyará a las autoridades regionales y locales con hasta 500 millones de euros en 2015 y con una cifra similar en 2016 y los "Länder" deberán devolver la mitad de esa suma en un plazo de veinte años.

El último informe del Ministerio del Interior muestra que en octubre se registraron 21.279 nuevas peticiones de asilo, un 39,5 % más que en 2013; desde enero se han presentado 135.634 peticiones, cifra que supera ya el volumen total del año pasado.

El ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, recordó la "responsabilidad humanitaria" de Alemania y elogió el acuerdo alcanzado con los estados federados para concentrar los fondos donde más se necesiten, desde la ampliación de las plazas de acogida a la atención directa a los refugiados.

Berlín se comprometió además a reforzar con más de seiscientos trabajadores los servicios públicos encargados de los refugiados para acelerar el estudio de las solicitudes y la resolución de los expedientes.

Altmaier, quien señaló que además de aumentar la cifra de solicitudes se está incrementando el porcentaje de expedientes aprobados, recalcó también la necesidad de agilizar la expulsión de aquellos peticionarios que se compruebe que no tienen derecho al asilo.

Tras alcanzarse el acuerdo los gobiernos regionales dieron luz verde en el Bundesrat a la reforma de la ley de asilo, que, entre otras cuestiones, iguala las ayudas que reciben los refugiados con las prestaciones básicas de los servicios sociales alemanes.

Según una encuesta hecha pública hoy y realizada por el instituto demoscópico YouGov, el 49 % de los alemanes considera que el país ya no debería acoger más refugiados y sólo un 16 % cree que debe aceptar más de los que recibe actualmente.

Además, la gran mayoría suspende al Gobierno de Berlín en su política de refugiados, que sólo es correcta para una quinta parte de los encuestados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha