Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno afgano celebra el fin de sanciones de la ONU contra líder insurgente

El Gobierno afgano celebra el fin de sanciones de la ONU contra líder insurgente

EFE

Kabul —

0

El Gobierno de Afganistán dio hoy la bienvenida y consideró como una muestra de apoyo al proceso de paz en el país el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Gulbuddin Hekmatyar, líder del segundo grupo insurgente del país que firmó un acuerdo con el Ejecutivo en septiembre.

“Este paso del Consejo de Seguridad de la ONU es una muestra de apoyo al proceso de paz en Afganistán”, afirmó en una rueda de prensa en Kabul, Akram Khpalwak, asesor del presidente afgano, Ashraf Gani.

El Consejo de Seguridad de la ONU levantó ayer la sanciones contra Hekmatyar, líder de Hez-e-Islamic (HIA, Partido Islámico de Afganistán), después de que el Gobierno lo solicitase tras firmar en septiembre un acuerdo de paz con el señor de la guerra.

Un comunicado de Naciones Unidas indicó que congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas ya no pesan sobre el insurgente.

Khpalwak señaló que están trabajando para que Hekmatyar viaje a Kabul, después de que firmase el pacto por videoconferencia desde una localización oculta, y en la liberación de los presos de su grupo.

“La Oficina del Fiscal General está trabajando acerca del destino de los presos del HIA”, indicó Khpalwak.

El jefe del equipo negociador del grupo insurgente, Amin Karim, agradeció al Gobierno cumplir con las promesas realizadas en el pacto de paz y agradeció a la comunidad internacional el levantamiento de las sanciones.

“La comunidad internacional ha mostrado su apoyo al proceso de paz en Afganistán”, manifestó Karim.

Por su parte, Ghairat Bahir, líder político del HIA, afirmó que el próximo paso es incluir en el proceso a los miembros activos del grupo.

Hekmatyar es un polémico señor de la guerra con vínculos con los talibanes y Al Qaeda, acusado de haber matado a decenas de miles de ciudadanos en la capital durante la guerra civil en los años 90.

El acuerdo con el HIA es el único progreso que ha logrado el Gobierno en su intención de llevar a los actores del conflicto armado afgano a la mesa de negociación y a un proceso de paz que acabe con años de guerra.

El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales de 2015 una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.

Sin embargo, ese grupo insurgente, el más importante del país, ha rechazado reiteradamente sentarse a la mesa con el Gobierno tras suspenderse el proceso de paz al hacerse pública la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar, en julio de 2015.

Etiquetas
stats