Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adjudica contratos por 37 millones a la empresa de seguridad que presidió Morenés

Raúl Sánchez

El Gobierno ha adjudicado en esta legislatura contratos por valor de 37,3 millones de euros al grupo de empresas que Pedro Morenés, ministro de Defensa, presidió justo antes de entrar al cargo. En total, las empresas del Grupo Segur (Segur Ibérica, Segur Control y Consorcio de Servicios) se han llevado 64 contratos con la Administración central desde que Morenés es ministro, a la luz de los datos de la Plataforma de Contratación del Estado recogidos y analizados por eldiario.es.

El importe de las adjudicaciones a las empresas del grupo aumentaron un 77% durante los primeros tres años de Rajoy, con Morenés en el cargo, frente a los tres precedentes. Entre 2012 y 2014, el Grupo Segur resultó adjudicatario de contratos por valor de 35 millones de euros. En el trienio anterior (2009-2011), presidido por el Gobierno socialista, las adjudicaciones del Ejecutivo a estas empresas se quedaron en 20 millones.

Las adjudicaciones del Gobierno al Grupo Segur (2009-2015)

Fuente: Contratación del Estado | gráfico: Raúl Sánchez

El Grupo Segur es la tercera empresa de seguridad más importante de España, según reza la propia página web oficial de la sociedad. La Administración General del Estado ha contratado a las empresas del grupo para vigilar sedes de RTVE, Defensa, Renfe, Hacienda, Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o los museos de El Prado y Reina Sofía.

Las adjudicaciones para la seguridad de las sedes de Renfe, RTVE y los museos del Prado, el Reina Sofía han sido las más cuantiosas de esta legislatura, sumando casi 28 millones de euros.

Morenés presidió el consejo de administración de Segur Ibérica entre el 29 de noviembre de 2011 y el 30 de enero de 2012, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil. El 22 de diciembre, cuando todavía presidía la matriz del grupo Segur, fue nombrado ministerio de Defensa. Desde entonces, su Ministerio ha firmado nueve contratos por valor de 360.000 euros a su antigua empresa.

Los 9 contratos de Defensa con el Grupo SEGUR

Fuente: Contratación del Estado | gráfico: Raúl Sánchez

En este caso, los importes de las adjudicaciones directas de Defensa a Segur Ibérica han caído desde la llegada de Morenés. En 2009 y 2010, con la socialista Carme Chacón al frente a la cartera, Segur Ibérica firmó contratos por valor de más de tres millones de euros para la vigilancia de la Dirección General de Armamento y Material y las residencia de las Residencias Militares Alcázar y Don Quijote. Cifras muy superiores a las adjudicadas directamente por el actual ministro.

Los vínculos de Morenés con la industria de Defensa

Precisamente, el ministro tendrá que abstenerse en la compra de fragatas por sus vínculos con una empresa de misiles y con Segur Ibérica, tal y como adelantó El BOE nuestro de cada día. El Ministerio de Defensa adjudicó 9 contratos al grupo durante la etapa que Morenés era máximo responsable de la cartera.

Sin embargo, no es el único vínculo de Morenés con empresas del sector. Además de Segur Ibérica, también fue consejero en otras empresas relacionadas con la industria de defensa en los años anteriores a su etapa como ministro. El caso de Instalaza, empresa dedicada a la fabricación de las granadas Alhambra, las únicas homologadas por el Ministerio de Defensa, es el más destacado. Una investigación de El Confidencial demostró que la cartera de Morenés ocultó compras de Defensa por 30 millones de euros al Congreso.

La puerta giratoria de Pedro Morenés

Aunque no fue la única. Entre 2009 y 2011 presidió Construcciones Navales del Norte, dedicada a la construcción de buques con alto valor añadido. Desde junio de 2010, fue nombrado presidente de MBDA en España, una multinacional dedicada al diseño y fabricación de misiles. Su nombramiento se debió a la necesidad de la compañía de reforzar su posición en España, según explicó en un comunicado. Un año y medio después, fue nombrado ministro de Defensa.

La importancia de la contratación pública para Segur Ibérica

En 2012, primer año de Morenés al frente de Defensa, el Grupo Segur obtuvo la peor cifra de facturación entre 2007 y 2015, según se especifica en los datos que el grupo publica en su web. Sin embargo, ese mismo año se llevó contratos del Gobierno por más de 14 millones de euros, la mayor cifra desde 2009.

En proporción, el porcentaje de contratos frente a las ventas de la empresa fue del 1% en 2011 frente al 6% el siguiente año. Estas cifras no tienen en cuenta las adjudicaciones en las administraciones autonómicas y locales. Por ejemplo, las adjudicaciones por la vigilancia del Parlamento de Andalucía o de algunas sedes de la Generalitat de Catalunya que se ha llevado Segur Ibérica.

¿Cuánto suponen las adjudicaciones en la facturación del Grupo SEGUR?

Fuente: Contratación del Estado | gráfico: Raúl Sánchez

A pesar de ello, muestra la escasa importancia de las adjudicaciones en la cuenta de resultados de las empresas del Grupo Segur. Para Instalaza, la otra empresa en la que estuvo Morenés antes de ser ministro, las compras de Defensa supusieron el 84% de todas las ventas que declaró la empresa en 2012, según la investigación realizada por El Confidencial.

Las adjudicaciones a Segur Ibérica, cada vez más opacas

En 2010, el año que más adjudicaciones del Gobierno socialista se llevó el Grupo Segur, solo el 15% de los contratos se hicieron a través de procedimiento negociado sin publicidad. A través de este procedimiento, se pueden hacer adjudicaciones sin concurso y negociando directamente con las empresas.

Entre 2012 y 2014, con Morenés, la tendencia se invirtió. Durante ese periodo, más de la mitad de las adjudicaciones al grupo fueron a través de procedimientos opacos: negociado sin publicidad, restringido o a través de normas internas.

El procedimiento de los contratos del Gobierno al Grupo SEGUR

Fuente: Contratación del Estado | gráfico: Raúl Sánchez

Entre ellos, los contratos para la vigilancia de las sedes de Renfe, que se hizo a través de procedimiento restringido, donde la Administración escoge qué empresas se presentan, y la seguridad del Museo del Prado, adjudicado por negociado sin publicidad. Ambos contratos suman 12 millones de euros.

Etiquetas
stats