eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno español trata con Ecuador ayuda a la reconstrucción tras el terremoto

- PUBLICIDAD -
El Gobierno español trata con Ecuador ayuda a la reconstrucción tras el terremoto

El Gobierno español trata con Ecuador ayuda a la reconstrucción tras el terremoto

El Gobierno español y el de Ecuador analizan cuáles son los ámbitos prioritarios en los que España puede ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió en abril al país, dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro se reunió hoy en Quito con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, en el inicio de una visita de dos días a Ecuador, donde recorrerá zonas afectadas por la catástrofe y conocerá de cerca la ayuda enviada por España tras el temblor.

El sismo, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, dejó 660 muertos y cerca de 34.000 personas en albergues y, en la actualidad, el Gobierno ecuatoriano está inmerso en la planificación de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Según el titular de Asuntos Exteriores en funciones, la parte más importante de su visita a Ecuador es la destinada "a diagnosticar con claridad lo que se va a necesitar en la fase de reconstrucción y qué es lo que España puede aportar", dijo en declaraciones a periodistas durante una visita a la sede central del Sistema Integrado de Seguridada ECU 911.

García-Margallo indicó que tras la primera fase de la emergencia, que se centró en el rescate de supervivientes y la recuperación de víctimas del desastre, se entró en una segunda etapa de distribución de ayuda humanitaria y próximamente comenzará la tercera, de reconstrucción.

Recordó que España envió 45 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y doce bomberos durante la primera fase, mientras que en la segunda se mandaron dieciocho toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones.

Esa ayuda incluyó equipos de potabilización de agua, material de cobijo como tiendas de campaña y mantas, además de 8.000 kilos de medicamentos.

El ministro comentó que el agua potable es una de las primeras necesidades "cuando hay una desgracia de esta magnitud" y agregó que eso fue "lo que pidieron" las autoridades ecuatorianas. "Nosotros siempre actuamos sobre las demandas de los que están sobre el terreno, que son los que conocen las verdaderas necesidades", agregó.

García-Margallo tiene previsto visitar mañana viernes zonas afectadas por la catástrofe en Manta y Pedernales, en la provincia de Manabí, la más dañada por el terremoto.

En Pedernales, donde murieron 166 personas y 2.500 casas quedaron destruidas, García-Margallo se reunirá con el ministro del Interior, José Serrano, y visitará un albergue para damnificados, unas instalaciones de potabilización de agua, un centro de acopio de ayuda y un centro logístico, informaron fuentes oficiales españolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha