eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno ha movilizado desde 2012 casi 18.000 millones en favor de la entidades locales, según Montoro

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto a disposición de las entidades locales casi 18.000 millones de euros para que éstas pudiesen prestar los servicios públicos esenciales de su competencia, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno ha movilizado desde 2012 casi 18.000 millones en favor de la entidades locales, según Montoro

"El conjunto de los mecanismos especiales de financiación, de liquidez, que desde el años 2012 al 2016 el Gobierno ha movilizado de manera excepcional en favor de las entidades locales asciende a 17.997 millones", ha manifestado Montoro durante la sesión de control del Senado de este martes.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP María Núria Simón, el ministro ha explicado que las aportaciones económicas del Estado perseguían el objetivo de que los entes sociales pudieran "hacer frente" a la crisis económica, a los "impagos a proveedores" y a su "falta de liquidez".

Montoro ha reconocido la "formidable labor de gestión" que se ha hecho en la "gran mayoría" de entidades locales y ayuntamientos de España que están en superávit, a pesar de que sigue habiendo "un grupo de 200 ayuntamientos con grandes dificultades" para mantener los servicios públicos de su competencia, los cuales se han adherido al Fondo de Ordenación --perteneciente al fondo de financiación de las entidades locales--.

La financiación dispuesta a razón de estos fondos es de 1.000 millones de euros anuales en 2015 y 2016, según ha señalado Montoro los que, entre otras cosas, están permitiendo también a las entidades locales mantener esos servicios públicos.

Asimismo, ha insistido en que está "pendiente" que en esta legislatura se aborde la reforma de financiación local y que se abordará con el objetivo de que las entidades locales y los municipios no tengan ningún "problema presupuestario".

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO

También en otra pregunta formulada el senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, se ha hecho hincapié en la reforma del sistema de financiación autonómica. No obstante, el ministro ha asegurado que dicha modificación reconocerá "el derecho de cada uno de los territorios pero sin crear agravios entre esos territorios".: "Esta es la oferta de diálogo", ha señalado.

El senador Cruz ha cuestionado a Montoro sobre las consecuencias para Canarias de la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) del cálculo del Fondo de Competitividad en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, y ha exigido que se abonen a las Islas los unos "400 millones más" de financiación a Canarias en los Presupuestos de 2017.

Montoro, que no se ha pronunciado sobre esto, ha incidido en que lo primero es la celebración de la Conferencia de Presidentes, prevista el 17 de enero, después la confección de las cuentas para 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha