eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Golpistas no pasarán", reacción del presidente del PT sobre un posible juicio a Rousseff

- PUBLICIDAD -

El líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, reaccionó hoy ante la decisión del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, de autorizar el inicio de un juicio político contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y afirmó: "Golpistas no pasarán".

Falcao se expresó así en la red social Twitter y aseguró que el jefe de los Diputados ha apostado en "chantaje barato", aludiendo de esa forma a un proceso que Cunha enfrenta en el Parlamento y le puede costar el cargo por sus implicaciones en las corruptelas que se investigan en Petrobras.

El PT, al que pertenece Rousseff, anunció hoy que apoyará la apertura de un proceso contra Cunha, quien puede llegar a perder su escaño, pero el jefe de los diputados negó que su decisión tuviera alguna relación con la postura de la formación de la presidenta.

Cunha aceptó una petición de juicio político presentado por varios juristas y cuatro partidos de la oposición que se fundamenta en unas maniobras fiscales irregulares que el Gobierno hizo para maquillar sus resultados de 2014 y que continuaron este año, según fiscales de organismos de contraloría del Estado.

Esas maniobras, según sostiene la oposición, suponen un "delito de responsabilidad fiscal", que la Constitución contempla como una de las causas que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Una vez que Cunha aceptó la petición de juicio político, deberá crearse una comisión especial, integrada por diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, que analizará la decisión del jefe de la Cámara Baja.

Si respalda la apertura del proceso, esa comisión establecerá un plazo para la defensa de Rousseff y luego elaborará un informe, que en caso de apoyar el juicio político obligará a la presidenta a separarse del cargo durante 180 días, que es el tiempo que tendrá el Senado para realizar el propio juicio.

El Gobierno aún no ha comentado la decisión del presidente de la Cámara Baja, pero fuentes oficiales han dicho que la propia jefa de Estado tiene previsto dirigirse al país en las próximas horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha