eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

González pide al PP que depure y asuma sus responsabilidades sobre Gürtel

- PUBLICIDAD -
González pide al PP que depure y asuma sus responsabilidades sobre Gürtel

González pide al PP que depure y asuma sus responsabilidades sobre Gürtel

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido hoy al PP que depure y asuma sus responsabilidades sobre las actuaciones de su extesorero Luis Bárcenas y ha reclamado que las investigaciones por corrupción se lleven "hasta el final".

Después de ofrecer una ponencia en Sevilla sobre los desafíos de la Unión Europea, González ha dicho a los periodistas que el PP "debe aclarar la situación interna con los mismos parámetros de aclaración que le exigen a otros".

Ha señalado que la existencia de la cuenta de Bárcenas en Suiza "parece que está confirmada", aunque incluso así ha manifestado que hay que aplicar "un principio básico" como es la presunción de inocencia.

Ha recordado que desde hace "cuatro o cinco años" se ha informado de la trama Gürtel, pero que en los dos últimos años "cada vez se hablaba menos", ya que cree que "lo inmediático" no permite "hacer un seguimiento para que las responsabilidades se depuren hasta el último momento", incluso con una justicia que es "lenta".

En cuanto a las informaciones que afirman que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP, González ha manifestado que "es mejor esperar a que se demuestre", aunque cree que se trata de una noticia "alarmante".

Para el expresidente la responsabilidad se está poniendo erróneamente en la ley de financiación de los partidos políticos, cuando si todos se ajustaran a ella "tendríamos uno de los mejores comportamientos en democracia" que conoce.

Ha afirmado que el sistema no es malo, aunque se puede mejorar o corregir, y que lo que están fallando son los sistemas de control y sobre todo "mejorar a través de una legislación estricta la transparencia en el funcionamiento de la democracia".

Ha añadido que con una buena regulación que sea transparente en las actividades de los políticos "se va a corregir el problema de fondo que estamos viviendo" porque ahora se vive una situación en la que "todos estamos alarmados" y al final se generaliza la opinión de que todos los políticos están corrompidos.

Ha explicado que lleva dieciséis años fuera del Gobierno y todavía le acusan de ir "a comprar ropa a la Quinta Avenida" de Nueva York, acusaciones sobre las que cree que "no es posible" defenderse.

"Que paguen justos por pecadores me parece absolutamente miserable, porque vamos a destruir la política con una mentalidad que me recuerda al 'no se meta en política, haga como yo'", en referencia a una supuesta frase que pronunciaba Francisco Franco.

Al ser preguntado por la trama de los ERE en Andalucía, ha indicado que "cualquier proceso en el que haya cualquier ilícito hay que investigarlo" y ha afirmado que existen dos problemas: el de mala aplicación de la ley y el del aprovechamiento personal para el enriquecimiento, "que hay que perseguir con absoluto rigor".

Ha apuntado que no está dispuesto a entrar en el "tú más" porque es algo que ha "soportado" en su última etapa de Gobierno cuando "algunos se habían corrompido, que eran pocos" y que son diferentes cuando se comparan con la actualidad, "cualitativa y cuantitativamente".

González cree que la sensibilidad de los ciudadanos en cuanto a estos casos de corrupción "ha crecido exponencialmente en función del dramatismo de la crisis", aunque ha recordado que ha habido gente corrupta que se ha enriquecido y que no solo no ha pagado por ello "sino que no han perdido votos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha