eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern denuncia que la financiación de Cataluña "empeoró" de 2010 a 2013

- PUBLICIDAD -
El Govern denuncia que la financiación de Cataluña "empeoró" de 2010 a 2013

El Govern denuncia que la financiación de Cataluña "empeoró" de 2010 a 2013

El Gobierno de la Generalitat ha denunciado hoy que el modelo de financiación vigente ha provocado desde 2010 hasta 2013 un "trasvase de recursos" de las comunidades autónomas al Estado y, además, Cataluña ha visto "empeorar" su posición en el ránking de las "más perjudicadas".

La conselleria de Economía ha elaborado un informe titulado "Ineficiencias e inequidades del modelo de financiación autonómica 2009-2013", que el conseller Andreu Mas-Colell ha dado a conocer en la reunión de hoy del Govern.

Según el documento, entre los años 2010 y 2013 se ha producido un "desequilibrio vertical a favor del Estado", ya que los recursos se han incrementado en una tasa interanual del 8,3 %, mientras que los de las comunidades autónomas se ha reducido un 3 %.

El Estado, indica el informe presentado por Mas-Colell, ha pasado de disponer del 37,8 % de los recursos totales en 2010 al 45,8 % en 2013, por lo que "se ha producido un trasvase de recursos".

En 2013, indica el documento, el Estado disponía de unos ingresos adicionales de 23.300 millones de euros derivados del aumento del tipo del IVA, de los impuestos especiales y la creación de un gravamen complementario del IRPF, "pero ninguno de estos incrementos ha supuesto un aumento de los recursos para las comunidades".

Para restablecer el "equilibrio" entre los recursos del Estado y de las autonomías de 2010, "habría que transferir a las comunidades autónomas el año 2013 un total de 14.442 millones de euros", añade.

Además, desde 2009, las diferencias entre comunidades han ido en aumento, de tal manera que las que ya salían beneficiadas con el anterior modelo de financiación "han mejorado su posición relativa", mientras que "ha empeorado" la de las comunidades que ya figuraban como las más perjudicadas.

En el caso de Cataluña, desde 2010 hasta 2013, "los recursos per cápita se han ido reduciendo progresivamente", desde 2.320 hasta 2.075 euros por habitante, un descenso que también experimenta la Comunidad de Madrid.

En recursos per cápita, Cataluña se sitúa en décima posición, pero teniendo en cuenta las paridades de poder de compra cae hasta la decimocuarta posición.

El informe también denuncia el sistema de anticipos, que "provoca importantes distorsiones de tesorería en las comunidades".

Mas-Colell se ha mostrado convencido de que el actual modelo de financiación no tiene "demasiado futuro" porque "no hay nadie que lo defienda, es arbitrario, da resultados sorprendentes" y perjudica especialmente a las "comunidades mediterráneas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha