Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo Socialista solicita en el Congreso la bajada del IVA Cultural

Con sus presupuestos, el Gobierno "reafirma su compromiso con la Cultura"

EFE

Madrid —

0

El diputado José Andrés Torres, del Grupo Socialista, ha solicitado en el Congreso de los Diputados la necesaria bajada del IVA Cultural “si se quiere facilitar el acceso a la cultura de los ciudadanos y si se quiere facilitar el desarrollo cultural”.

Tras la presentación del los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016 por parte de Íñigo Méndez de Vigo, titular de este departamento, el diputado socialista ha subido a la tribuna solo para solicitar la bajada del impuesto, cuya subida “no respondió a ninguna decisión de racionalidad económica”.

En su opinión “respondió a una represalia política contra un sector incomodo que representa más del 3 % de producto interior bruto, que representa un sector estratégico y que da de comer a cientos de miles de personas”.

José Andrés Torres ha finaliza su intervención pidiéndole al ministro que acepte la enmienda en la que se solicita esta bajada “y que sea tan amable de venir a la Comisión de Cultura del Congreso, que existe y que ya le invitamos a venir”.

También el diputado de GC-CIU Martí Barberà i Montserrat ha considerado que reducir el IVA Cultural es necesario “y es necesario modificar la ley de mecenazgo en lo referente a incentivos fiscales, promesa incumplida por el Partido Popular”.

Por su parte, Pedro María Azpiazu ha solicitado mayor apoyo por parte del Ministerio para la celebración de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, “un hecho singular que requiere de un apoyo específico y considerable”.

El diputado de GV (EAJ-PNV) ha considerado que el presupuesto aportado por el gobierno central a este acontecimiento es significativamente inferior al aportado a otras capitales culturales de Europa y no está en consonancia con el aportado por el resto de las instituciones que participan en la Fundación San Sebastián 2016.

El presupuesto de esta celebración es de 47,8 millones, de los que el Ayuntamiento de San Sebastián aporta el 26,2 %, al igual que la Diputación Provincial y algo más el Gobierno Vasco.

“El gobierno central apenas alcanza el 3 %. Solicitamos que se incremente en 3 millones de euros la participación inicial que se sitúa en 1,5 millones de euros”, ha pedido Azpiazu y ha propuesto que otros ministerios también podrían destinar recursos adicionales al éxito del proyecto.

Finalmente, la popular María Sandra Moneo ha defendido unos presupuestos que, además de crecer más del 12 %, en lo que verdaderamente han crecido “es en la agenda de actuaciones que definen una política cultural, con la reforma de la propiedad intelectual, la regulación del micromecenazgo, los incentivos fiscales al cine y a las artes escénicas y una reforma al modelo de financiación del cine que ha contado con el consenso del sector”.

Etiquetas
stats