eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil ha desarrollado 79 operaciones contraterroristas desde 2001, más de la mitad en los últimos tres años

La Guardia Civil ha detenido a 199 personas desde 2001 en un total de 79 operaciones contraterroristas, de las que más de la mitad, concretamente 49, se han desarrollado en los últimos tres años. El dato lo ha ofrecido este martes el director general de la institución, José Manuel Holgado, en un seminario en la Academia de Oficiales de Aranjuez (Madrid).

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil ha desarrollado 79 operaciones contraterroristas desde 2001, más de la mitad en los últimos tres años

El XVIII Seminario Duque de Ahumada 'La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista' ha tratado temas como la propaganda, la estrategia del Daesh en sus revistas, los modelos de radicalización terrorista en España o la investigación del terrorismo. También se han analizado los instrumentos de cooperación policial internacional.

Entre los ponentes ha destacado Francisco J. Vázquez, teniente coronel de Servicio de Información de la Guardia Civil; Carlos Echevarría, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; Miguel Ángel Ballesteros, general de Brigada de Artillería; o la fiscal Dolores Delgado, entre otros.

El director general ha remarcado que pocos temas hay de tanta actualidad y repercusión profesional para la Guardia Civil como la lucha contra una de las mayores amenazas para la seguridad internacional, el terrorismo yihadista, "un terrorismo brutal e indiscriminado que se materializa de forma global en todo el mundo, aunque con diferentes consecuencias".

En este sentido ha destacado que en lugares como África, Oriente Medio o Asia, los terroristas consiguen combinar su acción con conflictos enraizados y otros fenómenos criminales, como los tráficos ilícitos, incidiendo en la fragmentación de las sociedades y mermando las capacidades de desarrollo de los estados que lo sufren.

Holgado ha subrayado que en Occidente, a pesar de no suponer una amenaza existencial a los sistemas democráticos, las acciones terroristas provocan un enorme impacto internacional, con graves consecuencias. "Nos enfrentamos a una amenaza compleja para la que no bastan explicaciones simplistas, ni mucho menos existen soluciones fáciles o automáticas", ha defendido.

El director de la Guardia Civil se ha referido a la amenaza de Daesh sin olvidar otras provenientes de Al Qaeda, Boko Haram, o Al Shabaab, entre otros. También ha mencionado los procesos de radicalización 'express', especialmente en Europa, de individuos que no tenían ningún conocimiento religioso, o la radicalización de criminales en prisiones sin vínculos previos con el extremismo yihadista, además del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de propaganda o adoctrinamiento.

El director general ha finalizado su intervención incidiendo en la gran importancia que tiene la colaboración internacional y ha garantizado que la Guardia Civil cuenta con grandes profesionales que, "con total abnegación, dedican su vida a combatir este fenómeno, haciendo nuestra sociedad más segura y por lo tanto más libre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha