eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guillén (PSOE) defiende que su partido encabeza la lucha contra la corrupción "frente a la apatía de Rajoy"

El diputado socialista por Teruel en el Congreso, Vicente Guillén, ha defendido este lunes que el PSOE encabeza la lucha contra la corrupción, planteando distintas medidas en materia de regeneración democrática, "frente a la apatía de Rajoy y de los dirigentes del PP".

- PUBLICIDAD -
Guillén (PSOE) defiende que su partido encabeza la lucha contra la corrupción "frente a la apatía de Rajoy"

Según ha expresado el diputado socialista por Teruel, "la corrupción es un veneno para la democracia y los socialistas tenemos la voluntad de extirparla con actuaciones y medidas firmes y contundentes, que se resumen en la frase que expresó nuestro secretario general, Pedro Sánchez: quien la hace, la paga y lo paga".

El diputado ha destacado que el Partido Socialista ha promovido una declaración política, la Declaración de Valencia, que tiene como objetivo vencer la corrupción y garantizar la limpieza democrática. "A ello se añade que el PSOE promoverá una Proposición de Ley en el Congreso con 50 medidas que modifican 12 leyes y regeneran los partidos, los órganos constitucionales y el régimen de los parlamentarios", ha señalado.

"Pretendemos restablecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la democracia, y para ello son necesarios cambios urgentes, una transparencia radical, cercanía, integridad y rendición de cuentas. En definitiva, nuestro objetivo es cambiar la política, para mejorar la democracia y vencer la corrupción", ha indicado Guillén.

El diputado ha remarcado que "el PSOE actúa con celeridad y contundencia contra los implicados en escándalos de corrupción, mientras que en el Partido Popular, Cospedal dice que ya han hecho todo lo que podían hacer, piden perdón sin dar explicaciones y Rajoy no da la cara, mira para otro lado, y dice que son sólo unas pocas cosas".

Guillén ha añadido que "el PSOE no puede pactar con un partido cuya cúpula está asediada por la corrupción, y no puede pactar con un presidente como Rajoy, cuya apatía en la lucha contra la corrupción es insoportable. El perdón en política no es suficiente, los socialistas pensamos que ya ha pasado la hora de las promesas, ahora es el momento de actuar".

Guillén ha señalado que la Declaración de Valencia impulsada por el PSOE contempla medio centenar de medidas, en un documento que va a ser presentado al conjunto de los agentes sociales a nivel estatal y, posteriormente, se pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del partido, 'www.psoe.es', para que puedan hacer sus aportaciones de manera directa.

MEDIDAS

Algunas de las medidas que propone el PSOE son la modificación del Código Penal para impulsar, entre otros cambios, la tipificación e incorporación del delito de financiación ilegal de partidos políticos, para asegurar la devolución de las cantidades indebidamente percibidas.

También la modificación del Código Penal para la tipificación del delito de enriquecimiento injusto (o ilícito) que castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos, producido durante el periodo de su mandato, cuando no puedan justificar la causa de este incremento.

Asimismo, proponen la revisión de los delitos relacionados con la corrupción (prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes) para mejorar la tipificación de las conductas punibles y/o incrementar las penas. Se plantea incorporar cláusulas de agravamiento para otros delitos (apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social) cuando sean cometidos por autoridad o cargo público.

Igualmente, piden la reforma del delito fiscal para rebajar de 120.000 a 50.000 euros el umbral de la cantidad defraudada que constituye delito fiscal, elevar la pena de prisión a seis años y, consiguientemente, el plazo de prescripción. También se propone el incremento de la duración de las penas (principales o accesorias) de inhabilitación.

El PSOE solicita la revisión de las normas reguladoras de la responsabilidad civil derivada de delitos para asegurar que, en los supuestos de corrupción, las consecuencias del delito se satisfacen con todos los bienes y derechos del condenado y, con las garantías debidas, los que pudiesen figurar a nombre de sus allegados o testaferros.

ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Otras medidas son la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para, entre otras propuestas, revisar el proceso penal para establecer un procedimiento preferente y sumario, en el caso de estos delitos, de forma que puedan enjuiciarse y castigar a los responsables de forma rápida.

Además, sugieren la reforma de la Ley de contratos del sector público, para incluir nuevas conductas delictivas entre las ya previstas en la Ley, como causantes de prohibición de contratar con las administraciones públicas, para fortalecer la prohibición del fraccionamiento artificial de los contratos, y para reducir los supuestos de admisión de contratos del sector público adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Otra de las propuestas es la creación de una Oficina Anticorrupción, con capacidad de actuación directa en todo el ámbito del sector público del Estado y de las Administraciones Locales, con competencia para revisar las actuaciones y procedimientos con alcance económico y capacidad para exigir las responsabilidades que puedan derivarse de ellos.

Además, un Plan especial para dotar de medios humanos y materiales adecuados para la lucha contra la corrupción a los órganos judiciales y al Ministerio Fiscal, especialmente a la Fiscalía Anticorrupción.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Por otro lado, en materia de regeneración democrática exigen el establecimiento de un límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno. Se propone suprimir la facultad de los parlamentarios y otros cargos públicos de declarar en su despacho oficial cuando sean llamados como testigos, así como limitar y reducir los aforamientos y regular los lobbies.

Las propuestas del PSOE relacionadas en la Declaración de Valencia se presentarán en el Congreso de los Diputados mediante una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, o como enmiendas a los proyectos de Ley en tramitación, en función de su contenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha