eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos: los mercados no contemplan la secesión ni antes ni después del 27S

- PUBLICIDAD -
Guindos: los mercados no contemplan la secesión ni antes ni después del 27S

Guindos: los mercados no contemplan la secesión ni antes ni después del 27S

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que el clima político no ha tenido ningún impacto significativo en los mercados porque nadie ha contemplado la secesión catalana como un escenario posible ni antes de las elecciones del 27S ni después de ellas.

De Guindos ha sido el encargado de responder, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, a una pregunta del senador del grupo catalán Ramon Alturo, quien había esgrimido varios datos económicos para asegurar que "el discurso del miedo" sobre los efectos negativos de la independencia "no encuentra réplica en la economía real".

"¿Cómo justifica el contraste entre la confianza exterior en la economía catalana y el depresivo mensaje de los poderes fácticos y de su Gobierno a las puertas del 27S?", ha inquirido Alturo tras recordar que el PIB de Cataluña es uno de los mejores de la historia, que supone el 23 por ciento del total español, y que sus exportaciones superan los 26.000 millones, una cuarta parte de todas las ventas de España.

El ministro le ha replicado enmarcando la mejora económica catalana en la del conjunto del país, a lo que ha añadido además el nulo efecto que, a su juicio, ha tenido el clima político sobre los mercados, que no se han creído que fuera posible un escenario de independencia.

Según ha precisado, en los últimos tiempos se ha reunido con algunas de las principales agencias de rating y "este tema no estaba entre sus inquietudes".

Las buenas cifras económicas demuestran, para el ministro, que los inversores consideran que la independencia "es ilegal e indeseable para el bienestar" de los catalanes y del resto de los españoles.

Y ha considerado que lo que les interesa es que siga bajando el déficit, que se crezca y que se cree empleo, y para ello es necesario, a su entender, que prosiga el camino de las reformas aprobadas por el Gobierno del PP.

"Un camino que en el que deberíamos estar todos juntos trabajando", ha apostillado De Guindos.

El senador catalán, sin embargo, ha continuado quejándose del "discurso del miedo" que, desde su punto de vista, ha mantenido el Gobierno en los últimos meses, hablando de deslocalización de empresas y de "corralito", o poniendo en duda que se pudieran pagar las pensiones en un hipotético estado catalán independiente.

Alturo se ha preguntado si "no ha llegado el momento de pedir perdón a Cataluña" y ha lamentado que para intentar favorecer al PPC el Gobierno haya hecho "el ridículo" intentando "torpedear la economía y la democracia".

También ha recalcado que las elecciones del domingo las ganaron los independentistas porque el Estado español sólo "castiga y amenaza" a los catalanes.

Por contra, Luis de Guindos ha juzgado que son los independentistas quienes quieren crear "miedo", mientras que el Gobierno central ha dado "seguridad y respaldo económico en todo momento", hasta el punto de que las medidas aprobadas para generar confianza y aumentar la competitividad han sido "especialmente favorables" para Cataluña.

"Fíjese en qué miedo estamos dando", ha añadido el ministro, que también ha recordado la inyección financiera ofrecida a la Generalitat en estos años en los que había perdido acceso a los mercados y que ha supuesto más de un tercio del total del dinero facilitado a las comunidades. "A esto no se le llama miedo, sino responsabilidad y solidaridad", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha