Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos aprovecha el Pleno sobre el rescate griego para insistir en el “populismo” de Tsipras

El ministro de Economía, Luis de Guindos

Luz Sanchis

Luis de Guindos ha aprovechado su intervención en el Pleno sobre el tercer programa de rescate a Grecia para convencer de que debe extraerse una lección de la situación y criticar al Gobierno de Alexis Tsipras. La principal moraleja, según el ministro de Economía, ha consistido en una carga contra “los cantos de sirena del populismo” y las “políticas irresponsables”. A pesar de ello, ha insistido, España ha demostrado solidaridad con la nueva aportación que se aprobará mañana en el Eurogrupo y que rondará los 10.150 millones de euros.

Después de insistir en el populismo del gobierno griego, De Guindos ha subrayado que la consecuencia principal ha sido “generar espejismos y descontento social”. No se ha quedado ahí. El titular de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy ha afirmado que las políticas “irresponsables tienen un coste especialmente para los ciudadanos más vulnerables”. En su opinión y en la de algunos estudios que no ha citado, las últimas decisiones del Ejecutivo griego “podrían haber detraído al menos 5 puntos del PIB”.

Una vez apuntadas esas consecuencias, el ministro ha defendido las bondades del programa y los largos plazos de vencimiento. De Guindos ha insistido en que el aumento del IVA aumentará la recaudación, así como el impuesto de sociedades, renta, lujo y el recargo de solidaridad aprobados recientemente por Atenas. La reforma de las pensiones y el adelanto de la jubilación a los 67 años, junto al coto a las anticipadas, han hecho posible el primer préstamo para que el país hiciera frente a los vencimientos de deuda más inmediatos.

“No basta con llevarlas a cabo, hay que hacerlo con determinación”, ha recordado el ministro sobre el conjunto de 250 medidas que el gobierno debe poner en marcha para recibir las ayudas. “Es preciso que las ponga en marcha en tiempo y forma. Si no es así, se corre el riesgo de fracasar y volver a la casilla de salida”, ha advertido.

Según De Guindos, “se ha perdido mucho tiempo” y la economía griega se ha contraído porque Tsipras no aceptó la realidad y se resistió: “Por ello la asistencia financiera es mucho mayor que la que se hubiera necesitado el año pasado”.

Etiquetas
stats